OTT 29.07.2020 > Plataformas.news

AMC Theatres y Universal Pictures sellan alianza por opción PVOD

Ambas compañías limaron asperezas y acordaron la disponibilidad de películas, tres semanas luego del estreno en cines. Así revoluciona el negocio que antes establecía 90 días de diferencia entre los tipos de emisión.

Después de que el CEO de AMC Theatres, Adam Aron, amenazó públicamente con que nunca más tocaría películas de Universal, ya que el estudio tenía un plan para lanzamientos simultáneos de PVOD teatrales como Trolls World Tour, la cadena de salas norteamericana y el estudio de Hollywood partieron el pan con el siguiente multi -acuerdo de varios años que permitirá que los títulos del estudio se estrenen en Premium Video On Demand (PVOD), tres semanas después del debut en cines, como Focus Features.

El acuerdo, que actualmente solo cubre las ubicaciones de AMC en EE. UU., rompe la ventana cinematográfica tradicional, una política de larga data que ha requerido que los estudios proyecten sus películas en la pantalla grande durante casi tres meses antes de que las películas estén disponibles en los hogares, a través de TV paga, TV u OTT. El movimiento sin precedentes por parte de un mega-expositor tiene implicaciones de gran alcance para el negocio del cine, particularmente en medio de la actual pandemia de coronavirus y cierres de teatros relacionados, y es un gran golpe para Universal.

Cargada de deudas por la pandemia, AMC “compartirá estas nuevas fuentes de ingresos”, señaló su CEO, aunque no revelaron los términos financieros del acuerdo. Universal solo podrá poner sus películas para VOD Premium, con alquileres promedio de USD 20 cada uno, ya que no podrán vender ni alquilar películas por el precio promedio de entre USD 3 y USD 6, hasta que pasen los tres meses del estreno en cines.

Este acuerdo llega para concluir un período de batallas entre el estudio y la cadena de cines más grande de Estados Unidos, roces que comenzaron luego de que AMC anunciara que dejaría de mostrar las películas de Universal cuando el estudio diera a conocer que Trolls World Tour sería exhibida simultáneamente en plataformas digitales y en los pocos cines que estuviesen abiertos durante la pandemia de coronavirus.

“La experiencia del cine continúa siendo la piedra angular de nuestro negocio. La asociación que hemos forjado con AMC está impulsada por nuestro deseo colectivo de garantizar un futuro próspero para el ecosistema de distribución de películas y satisfacer la demanda de los consumidores con flexibilidad y opcionalidad", sostuvo Donna Langley, presidenta de Universal Filmed Entertainment Group.

Por su parte, Aron agregó: “AMC adopta con entusiasmo este nuevo modelo de la industria, tanto porque estamos participando en la totalidad de la economía de la nueva estructura, como porque el PVOD crea el potencial agregado para aumentar la rentabilidad del estudio de cine, lo que a su vez debería conducir a dar luz verde a más películas para cines. Este acuerdo de varios años preserva la exclusividad para la visualización en salas durante al menos los primeros tres fines de semana del estreno de una película, durante el cual generalmente se genera una considerable mayoría de los ingresos de taquilla de una película”.

En las próximas semanas, las dos compañías comenzarán las discusiones sobre los acuerdos de distribución internacional en los países de Europa y Oriente Medio donde AMC presta servicio.

Hollywood opta por Netflix para amortizar tanques

Con la postergación de lanzamientos de tanques por la pandemia de Covid-19 y el temor que el público no acuda a las salas, el negocio de la exhibición quedó borde de un colapso internacional.

Paramount decidió cortar por lo sano y cerró trato con Netflix para que su película Bob Esponja: Un héroe al rescate, tenga espacio en esa plataforma a nivel global, aunque primero se verá fuera de los Estados Unidos y, luego, en el país de origen (no incluye China -donde Netflix no está presente- ni Canadá, donde es posible que primero se exhiba en cines.

Dado que la película está respaldada por la casa matriz tanto de Paramount como de Nickelodeon (la cadena de TV dueña de los derechos del personaje), también cerró trato con su plataforma CBS All Access, plataforma donde la película estará disponible en VOD pago para alquiler. Aunque no se comunicó el presupuesto total del filme (la segunda de la serie, Un héroe fuera del agua, costó USD 60 millones), aseguran que ambos tratos permitieron a Paramount recuperar la inversión. Es casi seguro que veremos más de estos arreglos "urgentes", que empujan a la exhibición a una crisis aún más profunda.

Disney+ captura películas de la popular franquicia "Miraculous"

Disney Plus y Disney Channel se lanzaron para un par de películas animadas de TV basadas en la popular franquicia "Miraculous", producida por el estandarte ZAG con sede en Los Ángeles y el productor de "The Little Prince" propiedad de Mediawan, ON Kids & Family.

Los dos proyectos cinematográficos, titulados Miraculous World: New York - United HeroeZ y Miraculous World: Shanghai - Lady Dragon, han sido adquiridos por la plataforma y el canal de Disney para los derechos de estreno mundial fuera de Brasil (Gloob tiene derechos exclusivos en ese país) y China. Mientras, los derechos de la segunda ventana han sido adquiridos por la red comercial líder de Francia TF1, el canal familiar de Canadá Télé-Québec y el POP del Reino Unido por los derechos regionales.

"Miraculous" ha obtenido más de 15 mil millones de visitas en YouTube, incluido contenido autorizado y generado por el usuario, y también es un éxito de comercialización, con más de 150 millones de productos vendidos durante los últimos tres años. También se está adaptando a una película animada de USD 60 millones que se espera que se publique en el otoño de 2021 o principios de 2022.