Operadores 04.11.2021 > Plataformas.news

WOM y Movistar competirán por proyecto de conectividad en 15 localidades de Chile

La carretera digital permitirá el despliegue de 847 kilómetros de fibra óptica en Tarapacá y considera un subsidio estatal de unos USD 7,6 millones.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile recibió dos ofertas para el despliegue del proyecto Fibra Óptica de Tarapacá (FOT), correspondientes a las empresas WOM y Movistar. El concurso público, vinculado a la iniciativa dirigida a aumentar la inclusión digital de 15 localidades de la región, definirá a la empresa encargada de la construcción de una carretera digital de 847 kilómetros de extensión, para la que recibirá un subsidio estatal de CLP 6268 millones (unos USD 7,6 millones).

“El despliegue del proyecto de Fibra Óptica de Tarapacá ha entrado en tierra derecha luego que hoy se procediera a la apertura de las ofertas que concursan por la adjudicación de este proyecto y que dos empresas compiten por adjudicarse este despliegue digital que sin duda mejorará la calidad de vida de miles de habitantes de la región”, indicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

La iniciativa FOT, financiada por el Gobierno Regional, atenderá directamente a quince localidades de la Región de Tarapacá, las cuales, gracias al despliegue de esta nueva tecnología, dispondrán de una gran capacidad de conexión de datos, nuevos trazados para mejorar la resiliencia de las redes de telecomunicaciones y condiciones propicias que impulsen la competencia en la industria. Las localidades beneficiadas serán: Iquique, Chanavayita, San Marcos, Caleta Chipana, Pozo Almonte, Lagunas, Mamiña, Huatacondo, Camiña, Colchane, Huara, Zapiga, Pisagua, Sibaya y Pica.

Una vez concretada la apertura de ofertas, a continuación, se procederá a la evaluación de las propuestas entregadas por ambas empresas. Finalmente, será el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones el ente encargado de resolver a la empresa adjudicataria del proyecto. El plazo considerado para culminar este proceso es diciembre de 2021, mientras que el inicio de servicio se estipula en 2024.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?