Operadores 08.11.2022 > Plataformas.news

WASHINGTON MELO: “A PARTIR DE ENERO, LOS OPERADORES DE CABLE PODREMOS SOLICITAR LICENCIAS DE INTERNET”

El presidente de la Cámara Uruguaya de TV para Abonados (CUTA) se mostró muy motivado tras conocer esta iniciativa.

Finalmente llegó el día.  El Senado aprobó la modificación del artículo 56 de la Ley de Medios que posibilita a los teleoperadores de televisión por cable obtener la licencia para brindar Internet y Datos, un reclamo del sector desde hace varios años.
 
En diálogo con Plataformas.News, el presidente de CUTA, Washington Melo, explicó el significado de esta aprobación para la industria, la realidad del mercado y el panorama del 2023.
 
¿Cómo está el mercado del cable en Uruguay?
 
El mercado de cable en Uruguay desde hace 5 años está en franco descenso, desde 2017 a la fecha se han perdido casi 200.000 abonados. En el último semestre, la industria cayó en el entorno, según los números oficiales, en porcentajes, sería un 3%.  
 
Indudablemente que esta situación obedece a un par de factores: Uno de ellos, la principal causa por la cual el cable viene en franca caída, es que se presta el mismo servicio desde hace 30 años. Es un modelo de negocios obsoleto.
 
¿Cuáles son los otros factores?
 
Primero, es que no existe ninguna empresa de cable en el mundo que brinde un único servicio como brindamos nosotros. Toda la comunicación moderna ha migrado al internet y los operadores de cable en el mundo -desde hace ya más de 20 años conjuntamente con el cable- brindan servicio de internet, lo cual no ocurre al día de hoy en Uruguay.
 
Segundo, ese cambio tecnológico ha permitido que los generadores de contenido hoy puedan sortear la intermediación de los cables y puedan vender sus productos directamente a los clientes. Eso va en consonancia con el cambio de hábitos en el consumo: de que la gente quiere hoy ver lo que quiera, donde quiera y en el momento que quiera. Y para eso, son aptos los servicios que se brindan vía streaming y no el cable lineal.
 
Eso hasta ahí vamos bárbaro, el tema es que los proveedores siguen siendo los mismos, cada vez más concentrados y cumplen un doble rol que a nuestro criterio, de una forma abusiva, en el cual son proveedores de contenido y a la vez, competidores. Cuando no tienen ninguna restricción ni ninguna normativa que los rija en esa doble actividad, entonces nos imponen condiciones contractuales y de precio, lo que favorecen su propio negocio este mediante sus propias plataformas en detrimento del servicio lineal que brindamos nosotros.
 
Un tercer momento, que atenta contra la viabilidad de las empresas, es el tema de la piratería online.  En Uruguay, ha alcanzado niveles cercanos al 30%. Lo cual ha sido un motivo de pérdida sostenida de abonados.
 
¿Qué análisis puede brindar sobre el nuevo decreto del gobierno de su país a los titulares de servicios de TV por Cable?
 
El nuevo decreto permite -primero- que los cables podamos denunciar que antes no lo podíamos hacer en el marco de la Ley de propiedad intelectual.
 
En segundo lugar, esa es una vieja reivindicación de la industria y de nuestra Cámara, en particular, que hemos sido actores activos en búsqueda de encontrar una solución de este tipo. Cuando asumió este gobierno le planteamos dos grandes temas que necesitábamos de una solución, por parte de la actual administración:
 
Uno era la licencia de internet que se obtuvo finalmente y el otro, erauna herramienta más eficiente para combatir la piratería, que es lo queactualmente se concretó.
 
A partir del 1 de enero de 2023, cuando entre en vigencia la Ley el poder ejecutivo va a poder otorgarnos las licencias para que podamosbrindar el servicio de internet. En ambas cosas, es digno de destacar la vocación de este Gobierno de solucionar esos grandes temas que afectaban a nuestra industria.
 
¿Cuál es la problemática del sector y el tema de dar servicio de internet?
 
El problema mayor del cable es la baja rentabilidad que tiene, debido a los altos costos de contenidos y los bajos costos de la competencia ilegal. Por otro lado, el tema de la piratería también, de alguna forma se hace justicia con aquel abonado (ciudadano) que paga el precio justo por un producto legal.
 
También, tanto la licencia Internet como el tema de la piratería, de alguna forma, favorecen el mantenimiento de los miles de puestos de trabajo que tiene esta industria y eventualmente se van a generar nuevos puestos de trabajo a medida que los claves empecemos a desarrollar el negocio de internet.
 
¿Cuál es el panorama para el 2023?
 
Para nosotros es muy auspicioso, en el sentido de las dos grandes reivindicaciones: una concretada y otra a punto de concretarse. Va a ser un año de desafíos, de inversiones, pero también de desarrollo y de oportunidades. Nosotros tenemos algunas definiciones estratégicas respecto al modelo negocio en internet. Entendemos que sí o sí vamos a construir nuestras propias redes de fibra óptica al hogar.
¿Te gustó esta nota?