Operadores 10.08.2021 > Plataformas.news

“Una cosa es la coyuntura y otra es cambiar las reglas de juego”

Para el CEO de Telecom, el Gobierno argentino pone en juego hasta 4,5 puntos del PBI al regular las tarifas de servicios de telecomunicaciones a través del DNU 690/20.

En una entrevista con Bloomberg Línea, el CEO de Telecom Argentina, Roberto Nobile, explicó la situación de la industria de telecomunicaciones de Argentina, tras el decreto del pasado año, a principios de la pandemia, que declaró a los servicios de Internet, TV paga y telefonía como “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia”. Aseguró que esta regulación podría representar al Estado una pérdida de 4,5 puntos del PBI.

Pese a haber incrementado sus clientes en TV Paga (+45 mil adiciones para un total de 3,545 millones de abonados) y telefonía móvil con casi 19,3 millones de clientes de Personal, la empresa de telecomunicaciones tuvo ingresos en el primer semestre por debajo del mismo período interanual; mientras sus ventas consolidadas se redujeron un 8,6%, hasta los ARS 180.018 millones (unos USD 1850 millones) contra ARS 196.999 millones (USD 2 mil millones) en la comparación interanual, mayormente, condicionadas por el impacto de la inflación, según expresó la empresa en su reporte de resultados.

“Entre marchas y contramarchas la industria hoy tiene una medida cautelar, que la cubre de la suspensión del decreto 690. Paralelamente Telecom, per se, tiene una medida cautelar dictaminada en Cámara Contencioso Administrativo Federal que resuelve suspender los efectos del decreto por seis meses”, explicó Nobile.

El directivo de Telecom señaló que necesitan volver a retomar la conversación con el Gobierno y “explicar que lo que se está jugando son 2,5 puntos del PBI, que es lo que hoy genera la industria, aunque con la evolución hacia el 5G, se puede transformar en 2 puntos más del PIB”.

“Una cosa es la coyuntura y otra cosa es cambiar las reglas de juego de una industria de más de 200 empresas con niveles de uso y de servicio que son realmente elogiables y una dinámica competitiva enorme”, declaró en la entrevista.

Ante los confinamiento, la crisis económica y la dependencia de la conectividad, la industria de telecomunicaciones fue fundamental para mantener diversas actividades pero también fueron obligados siete meses sin cortarle el servicio a quien no podía pagarlo. Y luego la declaración de servicios esenciales: “Eso hace que a veces se tomen medidas coyunturales que luego se transforman en medidas definitivas”, afirmó. “Si la industria se transforma en lo que hoy son las compañías eléctricas, terminaría siendo un servicio muy débil que no va a poder evolucionar como el país necesita”, completó.  

Ya desde principios de este año se ajustaron las tarifas, que buscarán un aumento más antes de fin de año para equiparar la inflación del país en 2021.

 

Números e inversiones de Telecom

Nobile comentó que el año pasado terminaron invirtiendo casi USD 600 millones cuando venían desembolsando USD 1100 millones y USD 1200 millones por año. “Este año comenzamos con objetivo de por lo menos invertir USD 500 con un muy buen trimestre y con la posibilidad de aumentar los precios en enero. Así llegamos a los casi USD 750 millones previsto para el año que viene. Para el país y para los niveles de la compañía es una inversión enorme, es casi el 80%”, indicó.

En la presentación de sus resultados financieros del segundo trimestre de 2021, Telecom Argentina reportó un total de 3,545 millones de suscriptores a su oferta de TV paga, un crecimiento 1,3% anual en la base (45 mil adiciones netas), mientras el ARPU de este servicio alcanzó los ARS 1586 (unos USD 16,3).

Más del 10% de la base de suscriptores a la oferta de TV paga de la compañía cuenta con ofertas premium, y un porcentaje similar cuenta con el Pack Fútbol, que transmite los partidos de la Liga Argentina de Fútbol a través de los canales Fox Sports Premium y TNT Sports. A su vez, el churn mensual promedio del período se ubicó en el 1%.

La empresa continuó trabajando en su objetivo de consolidar su plataforma Flow, desarrollando contenidos e incorporando nuevas producciones, tanto nacionales como internacionales, para brindar a los clientes “una experiencia multiplataforma de calidad”. En este sentido, Telecom hizo hincapié en sus esfuerzos ligados a contenidos de gaming, como fenómeno de entretenimiento y consumo local, como la transmisión en vivo el Torneo Apertura de la Liga Master Flow y de la Unity League Flow.

Por otra parte, los accesos de banda ancha de Telecom al finalizar el pasado junio, totalizaron alrededor de 4,2 millones y en este segmento alcanzó un ARPU de ARS 1442 (USD 15), mientras que el churn mensual del período se ubicó en el 1,5%. Además, alrededor del 76% de los clientes de banda ancha contaban con un servicio de 20MB o más.

También, Telecom finalizó en este período con 21,439 millones de clientes en su negocio móvil, de los cuales 19,256 millones pertenecen a Personal (Argentina) y 2,184 millones a Núcleo (Paraguay).

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?