Operadores 04.12.2019 > Plataformas.news

Tigo participará de la próxima subasta de espectro en Colombia

Tras la decisión de su Junta Directiva, la compañía buscará adquirir espectro para operar en los próximos 20 años, en caso de que la participación concluya de manera exitosa.

Tigo Colombia participará en la subasta de espectro radioeléctrico que adelanta el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), el próximo 20 de diciembre.

El presidente de Tigo en Colombia, Marcelo Cataldo, destacó el esfuerzo que realizó el Ministerio de las TIC para sacar adelante el proceso e implementar los cambios que solicitó la industria en su momento. “Más allá de que el esquema es novedoso en muchos aspectos, vemos viable presentarnos a la subasta. Por eso radicamos la solicitud ante el MinTIC para participar”, dijo.

Con los tres principales operadores del país comprometidos en la participación (Claro, Tigo y Telefónica), el Ministerio ya había establecido los precios: en el caso de la banda de 700 MHz el valor base es de COP 949.257 millones (USD 270 millones) en el bloque de 20 MHz, y COP 474.628 millones (USD 135 millones) en el de 10 MHz. Para la banda de 1900 MHz el precio de reserva para la única porción está pautado en COL 228.350 millones (USD 65 millones) y para 2500 MHz, en tanto, la base para cada porción de 10 MHz será de COP 160.545 millones (USD 45 millones).

“Tigo es el único operador nacional que no ha tenido acceso a bandas bajas y después de 25 años se abrió esta oportunidad junto con la posibilidad de adquirir espectro en otras”, señaló el directivo de la compañía, que actualmente tiene montada su operación móvil en bandas altas, lo que les demanda mayores inversiones frente a sus competidores. “En caso de tener éxito en la subasta, vamos a tener una operación más robusta gracias a la dinámica entre bandas altas y bajas que podríamos alcanzar”, agregó.

“En Tigo estamos listos para hacer nuestra parte, esperamos construir una gran autopista digital para el país. En los últimos cinco años, la empresa ha invertido COP 5 billones para desplegar autopistas digitales.  Nosotros no nos quedamos en el discurso, las inversiones que realizaremos ayudarán a cerrar la brecha digital que hay en el país y también impactarán el empleo y la economía de la Nación”, indicó Cataldo.

Además el directivo hizo un nuevo llamado a mejorar las condiciones de competencia del país: “Si bien la subasta es un paso en la dirección correcta, después de casi 3 años de proceso en la CRC, la posición dominante de un operador en el mercado colombiano sigue sin definirse. También se continúan presentando barreras locales para el despliegue de infraestructura. La adjudicación del espectro es importante, pero el gobierno aún debe adelantar otras medidas para equilibrar el mercado y conectar a más colombianos”, concluyó.

© Plataformas.News 2019

¿Te gustó esta nota?