Operadores 14.04.2023 > Plataformas.news

The CIU: "Tras perder un 60% de ingresos la industria se está recuperando"

Como parte del programa del evento, Ernesto Piedras presentó las tendencias del Mercado de Telecomunicaciones en México para este año, así como temas de conectividad y 5G en la región.

Ernesto Piedras CEO de The CIU, explicó que el regulador debe copiar las mejores prácticas internacionales e implementarlas en México, para que se dé la adopción del 5G. “Mientras países como Uruguay despliegan redes 5G desde 2019, México sigue con el tema de licitar más espectro. Es momento que dejemos de tener el tema de 5G solo en estas salas y adoptarlas, me parece algo aún muy lejano”.

También mencionó que “La conectividad a través de redes de telecomunicaciones fijas registra una aceleración e intensificación en su uso, al dar soporte robusto al creciente cúmulo de contenidos, usos y aplicaciones disponibles en internet”.

A esto añadió que en México se registran 178 millones de líneas, mientras que 1 de cada 3 hogares cuenta con servicio de Internet. “La industria se está recuperando favorablemente, con un 60% de los ingresos perdidos. Hay muchos temas que atender, como realinear el espectro e invertir en la cobertura. Los operadores móviles siguen en lucha por ganar suscriptores, pues ahora se suman a la competencia los operadores móviles virtuales”.

Destacó, además, que es necesario cartografiar y ubicar con precisión la cadena de conectividad, con la finalidad de hacer llegar la cobertura a través de dispositivos en zonas industriales y esquemas comerciales. “Estamos viviendo una tardanza comercial ya que las empresas no han hecho una oferta efectiva y atractiva para los consumidores”.

Aunado a lo anterior, resalta con importancia que las mejores condiciones de oferta de los servicios fijos, con una cobertura expandida y mejor capacidad de las redes, han impulsado su contratación entre los hogares y empresas del país en años recientes.

Sector de telecomunicaciones

Cabe destacar que el sector sumó 138 millones de líneas móviles al cierre del 2022. Podemos decir que, uno de cada tres hogares tiene internet fijo y siete de cada 10 tiene internet móvil en el país. “El ingreso en el sector de telecomunicaciones tuvo un crecimiento anual de 5.2%, para este año posiblemente tengamos un crecimiento del 3.3% de ingresos del sector”, explicó el CEO.

Cerrando con la presentación y respecto al ingreso promedio por usuario, ARPU, Piedras compartió que “Telcel lidera el segmento móvil, seguido por AT&T México, Movistar y finalmente los operadores móviles virtuales”.

@Plataformas.News 2023

¿Te gustó esta nota?