Operadores 21.05.2021 > Plataformas.news

Telefónica y Telcel crecen en usuarios de telefonía móvil

El incremento en esas empresas fue del 3,2% y 1,3%, respectivamente, en el mercado mexicano durante el primer trimestre de 2021. Mientras AT&T tuvo un descenso de un punto porcentual, según un análisis de Telconomía.

Los resultados del sector de telecomunicaciones móviles del primer trimestre de 2021 revelan que continuó la expansión de suscripciones móviles en México, pero que las ventas continúan deprimidas, aunque sí lograron superar los niveles del segundo trimestre del 2020, cuando la pandemia por covid-19 recrudeció. El mercado tuvo sus movimientos, mientras Telefónica y Telcel crecieron 3.2 y 1.3 por ciento su número de suscripciones, AT&T tuvo un descenso de un punto porcentual, según un análisis de Telconomía.

Los datos basados en los reportes de las telefónicas muestran que Telcel tuvo una ganancia interanual de casi 1,1 millones suscripciones y de 521 mil entre trimestres consecutivos. Con lo que su cuota de mercado se ubica en 62,4%, por lo que sostiene el liderazgo.

Por otro lado, Telefónica Movistar, que reportó el mayor crecimiento interanual, tuvo ganancias poco más de 784 mil suscripciones y un aumento secuencial con respecto al último trimestre de 2020 de 148 mil, para concentrar un 20,4% del market share.

En contraste, AT&T reportó una pérdida interanual de 177 mil suscripciones, pero una captación neta de 38 mil suscripciones con respecto al trimestre anterior. “AT&T por lo tanto no tuvo captaciones netas interanuales, y apenas concentró el 5% de las captaciones netas entre trimestres consecutivos”, señala el reporte. Esto deja a la telefónica estadunidense con una cuota de 15,1% del mercado, con una caída de casi medio punto porcentual con respecto al año previo.

También distintos operadores móviles virtuales (MVO) sumaron 2,59 millones de clientes consideradas como prepago, un 12% más que el año anterior, y 2% más que el cuarto trimestre de 2020. Esto equivaldría a una ganancia interanual de casi 277,5 mil líneas, por lo que su participación en suscripciones llegó al 2,1%.

En el reporte de Telconomía indica que “las ventas del primer trimestre del 2021 fueron menores a las del mismo trimestre del año previo y el trimestre anterior principalmente por menor facturación de equipos y un estancamiento en ingresos de servicio. De esta manera, en este primer trimestre se obtuvieron 4% menos ingresos móviles agregados que en el primero del 2020”.

Además, “la caída con respecto al cuarto trimestre de 2020 de las ventas totales fue de 8,6%, pero este resultado se anticipaba dado que los últimos trimestres de cada año tienden a reflejar mayores volúmenes de ventas, sobre todo en equipos”, agregó.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?