Operadores 16.12.2020 > Plataformas.news

Telefónica negocia sus operaciones en Latinoamérica

El Grupo español mantiene conversaciones para vender activos o negociar la entrada de inversores, en el que parece más avanzado las filiales de Colombia y Ecuador.

El pasado lunes, la agencia Bloomberg indicó que Liberty Latin America estaba en negociaciones con Telefónica para adquirir sus negocios en Colombia y Ecuador, aunque en estas conversaciones preliminares las posibilidades de cerrar un acuerdo son todavía remotas.

En el caso de la división colombiana, la empresa encabezada por Álvarez-Pallete posee un 67,5% del capital, y el resto pertenece al Estado colombiano. En la presentación de las cuentas del tercer trimestre, la telco destacó el comportamiento de Colombia en el negocio móvil, alcanzando un nuevo récord histórico de nuevos accesos tras el éxito del lanzamiento de los nuevos planes. Los ingresos de la filial subieron un 1,7% entre julio y septiembre en términos orgánicos.

En tanto, Liberty Latin America ha ampliado su expansión en la región a fuerza de adquisiciones, entre ellas con la compra en julio pasado, Telefónica Costa Rica, por cerca de USD 500 millones, incluida la deuda.

Pero además de las negociaciones de las sucursales de Colombia y Ecuador, Telefónica también busca la entrada a inversores para otras unidades, con la confirmación de socios para impulsar la fibra en Chile. En esta línea, la opción de Perú también vuelve a estar sobre la mesa.

Lo cierto es que parece más lejana la posibilidad de realizar una operación por los activos de Telefónica Hispam en su conjunto y, gana enteros la alternativa de analizar caso a caso acorde con la realidad de cada país. Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela agrupadas en Hispam están todas las opciones abiertas.

También, la intención de la compañía no es vender a cualquier precio, ni tampoco salir completamente del continente. La opción que tiene más adeptos es la de tener socios estratégicos con los que mantener el capital, pero que además puedan quedarse con la gestión del día a día de las respectivas filiales.

Según los últimos resultados de la operadora, en esta unidad de Telefónica ingresaron € 5988 millones de euros en los primeros nueve meses del año, que representa el 18,6% de su facturación global. Pero los negocios en estos países solo representan el 5,3% de su Oibda (Ebitda), lo que demuestra que pese a sus ingresos son mucho menos rentables que los mercados estratégicos: España representa el 38%, Brasil el 24%, Alemania el 17%, Reino Unido el 16%.

En el caso de Brasil, la operadora se adjudicó parte de los activos móviles de Oi. La subasta a la que se presentaron con TIM y Claro le adjudicó el 29% de las líneas móviles -unos 10 millones de clientes- que consolidan a Vivo como uno de los principales operadores del país. Una operación en la que Telefónica invertirá unos 900 millones de euros.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?