Operadores 02.08.2021 > Plataformas.news

Telefónica Hispanoamérica crece en ingresos

El negocio fijo se fortalece en Chile y Colombia con acuerdos de coinversión para el despliegue de FTTH. El incremento de ingresos es gracias a un mejor desempeño comercial y mejoras operativas desarrolladas.

Las decisiones estratégicas adoptadas por Telefónica para impulsar el crecimiento de sus operaciones en Hispanoamérica y modular su exposición permitieron que la región reportara en el 2T21, por primera vez en quince trimestres, el crecimiento de sus ingresos y OIBDA.

Telefónica Hispanoamérica finalizó el segundo trimestre del año 2021 con ingresos por € 2007 millones (+6,7% interanual), mientras que el OIBDA llegó a los € 373 millones (+3,2% interanual).

Así mismo, cerró junio pasado con 109,5 millones de accesos (+3,8% interanual), de los cuales 93,4 millones corresponden a accesos móviles (65,9 millones en prepago y 23 millones en pospago), 5,6 millones de accesos de banda ancha (3,88 millones con FTTH) y 2,8 millones de accesos de TV de pago (724 mil con IPTV).

Precisamente, el acelerado despliegue de fibra está permitiendo que la compañía cumpla en la región con su propósito de alcanzar cero emisiones netas. Como se sabe la fibra es 85% más eficiente energéticamente que el cobre.

El negocio fijo continuó enfocándose en el despliegue de fibra, apalancado en los acuerdos de coinversión y la creación de nuevos vehículos de fibra. La transacción de InfraCo en Chile aceleró el despliegue de FTTH para lograr 3,5 millones de instalaciones aprobadas para 2022 (2,4 millones a junio de 2021, un aumento de 0,4 millones desde el acuerdo firmado el pasado mes de febrero).

Además, la creación de InfraCo Colombia es un paso más para modular la exposición a la región, al tiempo que acelera el despliegue de fibra en todo el país (objetivo de 4,3 millones de unidades inmobiliarias en tres años).

En el segundo trimestre de 2021, las adiciones netas de banda ancha crecieron significativamente (+100 mil en el segundo trimestre de 21; +207 mil en el primer semestre de 21) impulsadas principalmente por el crecimiento de FTTH. Los hogares pasados por la UBB aumentan hasta los 13,1 millones (+1,1 millones en los últimos 12 meses).

En el negocio móvil, los accesos de contrato siguen mostrando un buen comportamiento (+488.000 adiciones netas en el 2T 21; 1,1 millones en el 1S 21), con avances en los principales mercados. Para destacar, Colombia logró un récord trimestral (+202 mil).

Desempeño por país

Los ingresos aumentaron en todos los territorios donde opera con sus servicios de telecomunicaciones: Chile con un incremento interanual a +14,8%, tanto por crecimiento de servicios móviles y fijos como en las ventas de terminales; en tanto, Perú tuvo una mejora comercial continua en los segmentos de contrato y FBB, que se tradujo en un crecimiento de ingresos (+16,1% interanual en el 2T 21).

Colombia continuó generando un crecimiento comercial positivo en las principales líneas de productos, a pesar del deterioro de la situación social durante el trimestre y la entrada de WOM al mercado. En México. los ingresos regresaron a un crecimiento interanual positivo (+0,3% en 2T 21) impulsados por mejoras en contrato, terminales y prepago, a pesar del impacto negativo de la reducción de tarifas de interconexión (-26% interanual).

Por último, la filial de Argentina tuvo incremento de ingresos a 30,7% interanual en moneda local, en gran parte debido al crecimiento en los accesos de contrato y FTTH y actualizaciones de tarifas.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?