Operadores 19.09.2019 > Plataformas.news

Telefónica estaría interesado en el operador brasileño Oi

El grupo español podría adquirir parte o la totalidad de los activos de Oi, tras que el Congreso del país aprobara el desbloqueo de inversiones en el telco.

Telefónica trabaja ahora con asesores financieros en la redacción de una propuesta para adquirir Oi. La medida ganó fuerza después de que el Congreso brasileño aprobara la revisión de la ley general de telecomunicaciones que desbloqueará inversiones tanto para Oi como para Telefónica, señala el portal BNamerica.

Sin embargo, hay varios aspectos importantes y complejos de este proyecto legislativo que aún deben definirse antes de que las empresas de telecomunicaciones comiencen a beneficiarse, como la transición desde el modelo de concesión pública hacia un régimen privado y la cantidad de operadores que tendrán que pagar por terminar sus concesiones por adelantado.

Sin embargo, un obstáculo regulatorio importante para la adquisición de Oi por parte de Telefónica, incluso si compra solo una parte de Oi, sería el espectro máximo que cada operador puede acumular en un área determinada de operaciones. Si bien el regulador Anatel elevó recientemente el límite de espectro, todavía impone limitaciones en la acumulación de frecuencia, como sería el caso en dicha adquisición.

Desde el punto de vista del mercado en general, la adquisición total de Oi sería altamente improbable porque Telefónica concentraría demasiado poder de mercado y los reguladores antimonopolio probablemente lo impedirían: Telefónica y Oi tendrían el 48,7% del mercado móvil nacional, el 64,1% de la telefonía fija, el 40,7% de la banda ancha fija y el 18,2% de la televisión de pago.

La maniobra más probable sería ofertar por una parte de Oi —por ejemplo, sus operaciones de televisión de pago—, pero incluso una adquisición parcial estaría estrictamente regulada debido a que muchos de estos servicios están entrelazados.

Pero si bien Oi podría no estar en buena forma, la situación de caja de Telefónica tampoco es particularmente cómoda. El grupo experimenta un proceso de desinversión grande que incluye, por ejemplo, la venta de todas sus operaciones centroamericanas y participaciones en activos secundarios como la unidad de infraestructura de telecomunicaciones Telxius.

La compañía anunció la semana pasada que acelerará los planes para monetizar sus torres y que busca racionalizar su fuerza laboral a través de capacitación y un plan de suspensión voluntario.

© Plataformas.news 2019

¿Te gustó esta nota?