Operadores 05.01.2021 > Plataformas.news

Telefónica avanza en la venta de su filial chilena

Para generar nuevo valor y reducir su deuda, el grupo español acelera negociaciones por los activos de la sucursal que tiene como principal candidato a Liberty Latin America, en pugna con Claro, Entel, Novator Partners y Borealnet.

En línea con la estrategia aplicada con otros activos de la región, Telefónica negocia estos días la venta de su filial chilena, que tiene como posibles candidatos se encuentra Liberty Latin America, como también de sus operaciones en Colombia y Ecuador, y Claro, según el medio español elEconomista.es. Tampoco se descartan otras alternativas como Entel, Borealnet y Novator Partners.

Los problemas con las autoridades chilenas de competencia aparecen en el supuesto de que Entel adquiriera Movistar Chile, ya que se trataría de la integración de los números 1 y 2 de ese mercado, con una cuota conjunta en banda ancha móvil del 57%. Las trabas se replicarían igualmente con Claro, ya que la fusión con la filial chilena de Telefónica dotaría al grupo resultante de una cuota de mercado conjunta del 52% en móvil y del 40% en fijo.

También se atisban complicaciones si la venta se realiza conLiberty Latam, que opera en Chile a través de VTR. Según los últimos datos oficiales del organismo supervisor de las telecomunicaciones chileno, Subtel, una fusión de ambas compañías en este país poseería a diciembre de 2019 el 66% del total de conexiones de Internet fija.

A finales del pasado año trascendieron las conversaciones de Telefónica con Liberty Latam para la venta de las filiales de Ecuador y del 67% de Colombia, según informó Bloomberg. Según las fuentes familiarizadas con la operación citadas por la agencia, ambas compañías ya han mantenido reuniones iniciales relacionadas con una posible compraventa.

Sin embargo, no se esperan obstáculos regulatorios si los activos de Movistar finalmente los compra Borealnet, consorcio formado por la firma pública finlandesa Business Finland y la estadounidense Rivada Networks. Este nuevo jugador ha sorprendido en Chile semanas atrás al situarse entre los futuros licitadores de las frecuencias de 5G en aquel país en las bandas de 700 Mhz, AWS y 3,5 GHz. En esta última, en competencia con Movistar, Claro, Entel y Novator Partners (WOM).

El Grupo español lleva más de un año trabajando con Citi y Morgan Stanley para la búsqueda de posibles compradores para sus filiales de Telefónica Hispam, con resultados satisfactorios en Centroamérica, incluso de su negocio en de Costa Rica que finalmente se transfirió a Liberty Latam por cerca de USD 500 millones, incluida la deuda, una vez que Millicom protagonizó una espantada tras el acuerdo inicial de compra. El único que quedó vacante es El Salvador, ya que el regulador impuso obligaciones a América Móvil -opera en ese territorio con Claro- que estaba en condiciones de cumplir para quedarse con la filial de Telefónica.

Sobre el resto de las operaciones de Movistar en Hispanoamérica no hay plazos para la ejecución de las ventas en el horizonte, ya que la prioridad del grupo de telecomunicaciones consiste en realizar las desinversiones con el mejor precio posible, sin apremios que resten valor. Además, el grupo se muestra receptivo a todo tipo de posibilidades, desde la venta en paquete de varias filiales al mismo tiempo, la venta de países, la colocación en bolsa, la creación de joint-ventures o los acuerdos en los que la teleco española conserve participaciones minoritarias.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?