Operadores 11.03.2021 > Plataformas.news

Telecom pretende expandirse en Uruguay

La telco mantiene sus planes aunque está condicionado por si el nuevo marco regulatorio permitirá ofrecer servicios móviles-fijos convergentes.

Telecom sigue en marcha con su idea de expandir sus negocios fuera de Argentina y mantiene sus planes en Uruguay, pero solo si hay claridad sobre el nuevo marco regulador de las telecomunicaciones que se debate en el Congreso uruguayo, comentó el CEO de la empresa, Roberto Nobile, durante la última conferencia telefónica sobre los resultados del 4Q2020.

“La idea de expandir nuestros negocios fuera de Argentina está en marcha, pero analizamos de cerca y de manera muy sensata las posibilidades, porque todavía hay algunas cosas que el Gobierno uruguayo tiene que resolver”, señaló el directivo y agregó: “Necesitamos entender cómo surgirá la nueva política pública, el nuevo marco legal para la industria en ese país”.

Telecom pretende saber si, por ejemplo, podrá ofrecer servicios móviles-fijos convergentes o ampliar sus licencias de TV paga, señaló el ejecutivo. “Si no se permite la convergencia, la generación de valor es diferente”, comentó. El proyecto de ley de medios de Uruguay se ha debatido desde abril del año pasado, cuando el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, lo presentó para actualizar la legislación vigente desde 2014.

La propuesta obligaría a la empresa estatal Antel a compartir su infraestructura de banda ancha con otros actores, eliminaría un límite aplicado a las licencias de TV paga que puede tener una sola empresa y terminaría con las barreras a la convergencia de servicios, lo que pondría fin a la prohibición de propiedad cruzada en internet y TV paga.

Uruguay es uno de los pocos países de América Latina donde no está autorizada la oferta de servicios multiplay (telefonía móvil y fija, internet y televisión de pago) y solo la estatal de telecomunicaciones Antel tiene un monopolio de Internet y telefonía fija, además de detentar un 51,5% de accesos móviles y un 46,3% de las suscripciones de líneas móviles del mercado uruguayo.

En noviembre, representantes de Telecom (opera en Uruguay la empresa de TV paga Cablevisión) se reunieron con funcionarios del gobierno uruguayo, donde expresaron sus planes de aumentar las inversiones en el país y hasta barajan la posibilidad de ofertar por la unidad de Movistar, que tiene un 30,5% de accesos móviles y un 33% de las suscripciones de líneas móviles por delante de Claro (18% y 20,8%, respectivamente). La telco aprovecharía el proceso de desinversión y reducción de presencia de Telefónica en América Latina, adquiriendo esta unidad.

En tanto, a lo largo de 2020, Telecom ha invertido mucho en Paraguay con un aumento significativo de su cobertura de red fija, donde han pasado de 30.000 a 135.000 clientes de banda ancha a finales de diciembre de 2020. “Entonces, nuestra idea de expandir nuestros negocios fuera de Argentina está en marcha. Estamos comprometidos con invertir en Paraguay, una muy buena operación con un margen muy alto. Y si compara nuestros márgenes con los de nuestros competidores, verá que lo somos”, expresó Nobile.

Resultados financieros

Durante el año fiscal 2020, los ingresos de Telecom en Argentina totalizaron ARS 3,6 mil millones, los ingresos medidos en pesos constantes disminuyeron 6.5% año a año. El EBITDA totalizó ARS 1.200 millones, lo que implica un margen de EBITDA de 34,1%, que ha estado en el lado alto a pesar de un 2020 desafiante debido a COVID-19.

Los suscriptores móviles en Argentina ascendieron a 18,7 millones, disminuyendo aproximadamente 228.000 en comparación con el trimestre anterior debido a una caída de alrededor de 540.000 en el segmento de prepago que fue parcialmente compensada por un aumento de más de 315.000 clientes en el segmento de pospago.

Los clientes de banda ancha y televisión de pago han mantenido el número de clientes durante 2020, totalizando alrededor de 4,2 millones y 3,5 millones, respectivamente. Los suscriptores de voz fija sin considerar líneas telefónicas IP ascendieron a 2,9 millones. Gracias a nuestra exitosa estrategia comercial centrada en la agrupación y venta adicional de nuestro producto, actualmente tenemos 2,7 millones de clientes únicos convergentes y el 45% de nuestros clientes de banda ancha tienen un paquete móvil.

Gracias a las inversiones en infraestructura realizadas en el presente año, Telecom cuenta con el equipo y los sistemas que permiten que su red funcione de manera eficiente, respaldando importantes aumentos en el tráfico de datos de Internet en el hogar, servicios de voz y datos móviles, combinado con un crecimiento bastante fuerte en el tráfico upstream.

“El liderazgo de Telecom en el mercado de telecomunicaciones de Argentina se apalanca en 3 principales activos estratégicos, el flujo de banda ancha, nuestro Servicio de TV IP y móvil”, señalaron desde la compañía con la red de banda ancha más rápida y mejor cobertura en todo el país, logrando velocidades promedio de más de 60 megabytes por segundo, aumentando con la marca Fibertel y 100 megabytes para sus producto xDSL, alcanzando el 65% de los hogares transitados sobre el total de hogares en Argentina.

“La mayor parte de nuestra tecnología de red es HFC, que funciona a velocidades de 1 gigabyte por segundo y está disponible en nuestra red HFC. También estamos implementando, volviendo a implementar FTTH para actualizar nuestra red de cobre”, explicaron.

En tanto, la marca para dispositivos móviles Personal es la red móvil 4G más rápida del país. Además, la empresa finalizó el despliegue de la primera serie de sitios móviles 5G en las ciudades de Buenos Aires y Rosario con Huawei y Nokia Technologies, que les permitió lograr un aumento en la portabilidad móvil neta y la participación de mercado de pospago.

En cuanto a la evolución de su producto en Argentina, los suscriptores en el segmento móvil de pospago han aumentado 4,1%, mientras que los suscriptores de prepago han disminuido 4,8%, aumentando nuestra participación de mercado de pospago. Fibertel, su base de clientes aumentó 1,7% año con año, principalmente creciendo en los segmentos de HFC y FTTH.

El ARPU de TV paga, los accesos de pago han crecido un 0,9% interanual, en su mayoría apalancados por la plataforma Flow. ARPU fijo de voz, se ha continuado la reducción de accesos, principalmente en líneas tradicionales de cobre fijo, mientras que los accesos IP de Fibertel se han incrementado en más de 220.000.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?