Operadores 10.10.2019 > Plataformas.news

Recomiendan a AT&T desprenderse de activos en México

Ante la escasa rentabilidad, el fondo de inversión Elliott Management invitó a la empresa tomar alguna determinación con el fin de recaudar fondos para darle liquidez y aminorar su deuda.

La compañía estadounidense AT&T busca liquidez ante estar asfixiada por graves problemas financieros y una deuda de USD 190 mil millones. Recientemente, Liberty Latin America acordó adquirir sus operaciones inalámbricas y alámbricas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos por USD 1,95 mil millones.

Tras invertir USD 3.200 millones, el fondo Elliott Management recomendó a AT&T tomar en cuenta las opciones de desprenderse de las operaciones inalámbricas en México, que siguen sin ser rentables y están por debajo de las expectativas, luego que la empresa destine USD 8,000 millones en el país entre las adquisiciones de Iusacell-Unefon y Nextel e inversiones para la compra de espectro adicional en dos licitaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2015 y 2018, y el despliegue de infraestructura para desarrollar una red 4G con cobertura potencial de cien millones de mexicanos.

Por el contrario, AT&T se desaceleró 60.4% su captación de clientes en el periodo abril-junio de este año y su pérdida financiera neta se ubicó USD 207 millones, aunque ésta significó una reducción de 4.6% respecto al dato del mismo trimestre de 2018.

Expertos de telecomunicaciones consideraron que parte de los problemas por los que atraviesa AT&T en México se deben a una mala administración, así como una insuficiente oferta comercial convergente (sólo ofrece servicios móviles) y a la falta de rigor en la aplicación de medidas de preponderancia a América Móvil.

Tras hacer mucho ruido al adquirir Iusacell, Unfeon y Nextel, la compañía en casi 5 años de operación en México sólo ha logrado abonar 18 millones de suscriptores, un 14.6% del mercado móvil del país, lo que significó un alza de sólo 5.9 puntos porcentuales dentro de la industria, en donde América Móvil concentra el 63.2% de participación.

El fondo Elliott Management considera que AT&T podría elevar en 60% su valor de capitalización, hasta los USD 440,000 millones después del 2021, con la ejecución de un plan que se enfoque mejor en retener y potenciar solamente a las operaciones que hoy son rentables para la compañía o aquellas que tengan futuro claro para la misma.

© Plataformas.news 2019

¿Te gustó esta nota?