Operadores 01.11.2019 > Plataformas.news

Radio Centro estrenará su canal de televisión en México

El lanzamiento de La Octava, donde participan periodistas como Carmen Aristegui, Julio Hernández "Astillero", Alejandro Páez Varela y Ricardo Raphael, cubrirá el Valle de México.

Tras el fracaso de la licitación por una cadena en abril de 2015, el Grupo Radio Centro estrenó su canal de televisión abierta La Octava, en la señal digital 8.1 a partir de ayer por la noche que cubre el Valle de México, comentó Juan Aguirre Abdó, director general de Radio Centro.
 
El canal que tendrá la participación de periodistas como Carmen Aristegui, Julio Hernández "Astillero", Alejandro Páez Varela, Ricardo Raphael, entre otros, estará acompañado de una plataforma digital de streaming –video sin descarga- de noticias, deportes, realities y más, dijo el directivo.
 
La historia de Radio Centro ya había tocado la televisión, pero fue en la radio donde la empresa tuvo su desarrollo. “Este grupo tuvo en su momento la televisión y una circunstancia propia del régimen de Luis Echeverría quitó la posibilidad de que la empresa continuara desarrollando sus trabajos de competencia con el de enfrente, que era Televisa”, dijo Carmen Aristegui sobre la historia de la empresa.
 
Francisco Aguirre Gómez, padre de Juan Aguirre Abdó, intentó con Radio Centro, obtener una cadena de televisión en la licitación que lanzó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2015, pero incumplió con el pago de 3,058 millones de pesos (mdp). El regulador hizo efectiva la garantía de seriedad por 415 mdp y los Aguirre se quedaron sin el canal.
 
En su segundo intento, logró ganar un canal con señal en la Ciudad de México y Área Metropolitana en 2017, pagó por él 425.9 mdp. Para poder lanzar el canal de televisión, la empresa realizó una “profunda reestructuración de sus líneas de negocio con el propósito de fortalecer su posición financiera”, señala la firma en un comunicado, como la venta de su estación en Los Ángeles, California, la terminación de contrato con Grupo Siete –para operar la estación XHFO-FM 92.1-, y los despidos a principios de año. La empresa lleva tres años con caídas en sus ingresos y cerró 2018 con 1,346.1 mdp, una disminución de 4% respecto al cierre de 2017.
 
Actualmente, el 99% de los ingresos de Radio Centro provienen de la radio. Para el año 2030, Aguirre Abdó espera que 60% de sus ingresos los obtenga por vía digital y 40% por radio y televisión.
 
 
© Plataformas.news 2019
¿Te gustó esta nota?