Operadores 09.10.2020 > Plataformas.news

Pymes TIC: “Necesitamos de todo el ecosistema y trabajar de manera unida”

En Encuentro Regional de Telecomunicaciones, los cableoperadores Pymes de la región relataron las dificultades comunes como la dificultar de pagar a proveedores de contenidos ante la volatilidad del tipo de cambio y la reducción de sus recaudaciones.

Durante las sesiones virtuales del Encuentro Regional de Telecomunicaciones, la conferencia “Empresas TIC PYMES de Latinoamérica, qué desafíos enfrentan”, disertaron sobre las problemáticas del sector, representantes de pequeñas y medianos operadores de telecomunicaciones como Gale Mallol, presidenta de ASOTIC de Colombia; Florencia Rainoni, gerenta general de TV Cables de Chile; Washington Melo, presidente de CUTA; Víctor Cantero, presidente de CCP de Paraguay; Marcelo Tulissi, Relaciones Institucionales de CACPY de Argentina, y Roberto García Miranda, gerente general de la Fecotel de Bolivia; moderados por Aldo Bianchi.

Los exponentes coincidieron en que los efectos de la pandemia y problemáticas en común. Esta situación actual trajo consigo una aceleración de la digitalización en el sector por el teletrabajo, la teleducación, e-commerce y el entretenimiento, con un crecimiento exponencial en ingresos en apps de contenidos como Netflix, Amazon, etc. Pero ante todo fue una crisis sanitaria que acarreó una crisis económica.

Las problemáticas en el entorno digital fue un desafío por la incertidumbre, pero finalmente fueron declarados como servicio público esencial para seguir operando y el Gobierno colombiano entendió que la contestación a la contraprestación que pagan tenía que ser reducida, mientras la capacidad adquisitiva es moderada, ya que generalmente las Pymes atienden zonas rurales y de poca densidad de población, señaló Gale Mallol.

“Pudimos cumplir con nuestros usuarios en cuanto a servicios, pero necesitamos de todo el ecosistema y trabajar de manera unida porque tuvimos frenos y barreras para ampliar nuestra infraestructura. Por eso pedimos al Gobierno colombiano créditos blandos a los operadores de TV por suscripción e Internet para poder seguir creciendo”, agregó.

También los pequeños operadores vieron reducir sus ingresos por la caída en la recaudación, como cuenta Víctor Cantero, ya que el 90% de sistemas que reúne la cámara paraguaya tuvo una contracción de un 50%, aunque mejoró después de julio, mientras los proveedores de contenidos con costos en dólares seguían exigiendo sus pagos. “¿Cómo puede ser que los programadores no puedan entender esta situación ya que son nuestros aliados?”, preguntó cuando tienen costos crecientes y en el mejor de los casos, los ingresos se mantienen.

Por su parte, Florencia Rainoni afirmó que como todos los operadores de la región reciben el pago en monedas locales y los compromisos con moneda extranjera. “Por un lado pedimos solidaridad a las casas programadoras para poder realizar contratos con una clausula vinculada al tipo de cambio o realizar contratos con la moneda local. Al mismo tiempo estamos pidiendo flexibilidad y descuentos porque nuestros sistemas tuvieron que realizar este tipo solicitudes a los clientes”, explicó y abordó el tema de la piratería que los pone en una desventaja competitiva.

Por su parte, Washington Melo afirmó que la realidad en Uruguay es similar el golpe que ha recibido el sector Pyme TIC de la región, mientras los operadores de cable uruguayos están a punto de ingresar a prestar servicios de Internet con la nueva ley de medios que está en fase de proyecto, ya que el monopolio del servicio fijo es solo por la estatal Antel.

“Este es un paso importante para el desarrollo de nuestro propio modelo de negocio en Uruguay”, destacó y adelantó que CUTA está a punto de lanzar su propia plataforma OTT para los asociados.

En tanto, Marcelo Tulissi comentó entre otros datos que en Argentina del período de 2015 hasta la actualidad el tipo de cambio creció un 830% y una inflación del 400%. “Ser empresario Pyme en este país es una odisea porque todo lo que nuestro sector adquiere está a valor dólar y emitimos facturas en pesos. En la transformación de la moneda local a la internacional cada vez tenemos menos y carecemos de créditos, pero seguimos adelante”, dijo.

A esto le agregó que, durante la pandemia, los servicios TICs argentinos fueron cargados de obligaciones al ser declarados esenciales, adquirir más Megas -con precios congelados- por el aumento de la demanda de Internet y además sin poder cortar el servicio. Luego el decreto 690 declaró a la TV paga, Internet y telefonía móvil como servicio público esencial en competencia, que aún no está reglamentado por el regulador.

“A estas competencias se le agregaron varios OTT que nuestros propios proveedores de contenidos. Nosotros le pagamos a Disney y FOX para que lleguen a competir desde el 17 de noviembre a través de Disney+. Es bastante loco financiar el despliegue de nuestra propia competencia en todo el mundo”, contóTulissi.

Por su parte, Roberto García Miranda señaló que en Bolivia son servicios de telecomunicaciones son básicos desde 2009, por lo que no se puede negar la instalación de servicio a los clientes, pero se puede cotar por mora o falta de pago. Pero por las nuevas normas lanzadas durante la pandemia como no poder dar de baja a los clientes por falta de pago, que generó una iliquidez de las cooperativas del sector en el país.

Ante las problemáticas en común, las gremiales de varios países de la región están formalizando la Cámara Latinoamericana de Servicios de Telecomunicaciones, que incluirá territorios desde México hasta la Patagonia, para la adquisición de contenidos y tecnologías a través de volumen y mejoras de condiciones en los acuerdos.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?