Operadores 17.03.2021 > Plataformas.news

#PuntaShow2021: Operadores Pymes con desafíos en medio de la pandemia

El cierre del primer día del evento dejó la realidad que viven los cableoperadores de la región entre regulaciones y costos de programación, a los que se le suma una caída en ingresos.

En Punta Show no podía faltar un panel que reúna a las asociaciones de operadores regionales de América Latina, en el panel “La situación y desafíos de las cámaras de cableoperadores”, moderada por Sergio Veiga, ejecutivo de Ole Distribution. Allí todos coincidieron en que se superó con creces ser una industria fundamental para mantener la vida económica a través del teletrabajo y educativa, entre otras. Sin embargo, cada asociación presentó dificultades que viven en su presente.

El primero que tomó la palabra fue Walter Burzaco, presidente de ATVC de Argentina, dijo al considerar a la industria de las telecomunicaciones como fundamental en la conexión, información y brindar entretenimiento, como “un medio y vínculo que brinda facilidades”. Pero a pesar de cumplir, el sector fue considerado en el país como “servicio público”, que según indicó el titular de ATVC “no garantiza la equidad de acceso, sobre un mercado en competencia; ni tampoco garantiza internet y libertad de expresión”.

“Ante el control de tarifas, al sector se le hace difícil planificar el desarrollo de redes y la norma sea revisada con un intercambio maduro ante una industria con inversión intensiva, ante la amplitud de capacidades y migraciones, además de desafíos tecnológicos constantes”, describió Burzaco. Por eso hizo un llamamiento, al que luego se sumó Marcelo Tulissi (presidente de CACPY), para abordar un dialogo maduro con funcionarios, y tener previsibilidad, en una industria que es la segunda que más invierte en el país, detrás de la petrolera.

Para Cristian Zuleta, presidente de TV Cables de Chile, indico que en esta realidad fueron favorecidos las nuevas plataformas OTT y forman parte de la guerra de contenidos. Esto lo ató a los contratos abusivos con programadores, que empobrecen sus contenidos en canales lineales para pasarlos a sus nuevas plataformas. Por eso programan lanzar en forma conjunta desde la gremial una IPTV u OTT propia para hacer frente a los nuevos hábitos de consumo.

En este sentido se refirió también Víctor Cantero, titular de la CCP de Paraguay, en que indicó su preocupación por la contracción de la cadena de valor (ya no se necesita al operador para llegar al cliente final) y que cada vez se pagan contenidos cada vez más caros, ante un amesetamiento de suscripciones a la TV Paga y con la pandemia una caída del 50% de sus recaudaciones en ese país.

Por eso crearon la Cámara Latinoamericana de Servicios de Telecomunicaciones que reúne gremios del sector de 13 países de la región en defensa de sus intereses, acceso e igualdad de condiciones y ante condiciones de posiciones dominantes, que con los altos costos de la programación podrían llegar al límite del servicio brindado por operadores.

En tanto, Washington Melo, presidente de CUTA, señaló que el 50% de la recaudación de los miembros de la gremial uruguaya se invierte en contenidos y que finalmente la rentabilidad se transforma en subsistencia. La esperanza está puesta en adaptarse con ofrecer su propio OTT/TV Everywhere, creado junto a su socio tecnológico Antel, con lanzamiento para próximo abril; y poder ampliar los servicios al ofrecer Internet que compensaría la caída de ingresos/suscriptores de TV por abonados, una vez que se apruebe el nuevo marco regulatorio.

En tanto, Salomón Padilla, VP de ATIM de México, expresó que uno de los desafíos es “transformar el paradigma de los operadores de ser cableros a dateros y enseñar el valor de las redes con una evangelización en el sector”. “Somo una red local por excelencia que vende todo tipo de servicios por nuestras redes, compitiendo con grandes empresas nacionales”, sostuvo.

Mientras el Gerente General de Fecotel de Bolivia, Roberto García, indicó que la pandemia reveló la importancia y lo esenciales que son de las telecomunicaciones y que ante el crecimiento de la demanda son fundamentales expandir redes más robustas, que requieren inversiones y captar recursos. Para ello se necesitan un enfoque regulatorio más flexible.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?