Operadores 17.03.2021 > Plataformas.news

#PuntaShow2021: Invertir en infraestructura para avanzar en la conectividad

El ejecutivo de AT&T indicó que las velocidades en la región son insuficientes para entrar en la economía del conocimiento y digital. Esta brecha y reto de conectividad social tiene un correlato productivo y social.

Ángel Melguizo, VP de Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T Directv Latin America, se presentó den Punta Show Online en que abordó su panel de “Economía y digitalización”

El ejecutivo charlo sobre las perspectivas económicas de América Latina y cómo la economía digital debe ser un motor de crecimiento. “En momentos desafiantes, América Latina se contrajo un 8% en 2020 dejando de crecer en USD 900 mil millones, equivalente a una economía anual de Argentina. Con ello, se estima que la región podría perder una década en términos macroeconómicos y hasta 20 años en términos sociales, para la reducción de la pobreza”, comentó el ejecutivo de AT&T.

Mientras el pasado año ha sido un ámbito de aprendizaje y claroscuros, ya que uno de cada tres latinoamericanos no tiene conexión, especialmente los de menores ingresos o que viven en áreas rurales y remotas; en tanto una de cuatro escuelas no está conectadas. “Además nuestras velocidades en la región son insuficientes para entrar en la economía del conocimiento y digital, que son de un tercio de los competidores más dinámicos. Esta brecha y reto de conectividad social tiene un correlato productivo y social”, señaló.

Si bien el 90% de las empresas tiene conexión a Internet, solo la mitad lo usa para comprar insumos y menos están metidas en la economía de inteligencia artificial. Los países han lanzado agendas digitales, pero uno de cada tres tiene un presupuesto asignado.

“Desde AT&T hacemos un llamado a la acción en tres áreas: invertir en infraestructura de telecomunicaciones y tecnologías unos USD 300 mil millones hasta 2025 para llegar a la conectividad de los países de elite; debemos cerrar la brecha de habilidades porque solo 4 de diez empresas tienen vacantes, pero no encuentran trabajadores con las competencias digitales, técnicas y analíticas para el futuro del trabajo”, advirtió Melguizo, antes de avanzar con la modernización de la regulación sin dramatismos.

“Antes no existían tantas aplicaciones digitales. Desde ahora debemos modernizarnos en la regulación y asegurarnos que la economía de plataformas hay más responsabilidad sobre cómo se usan nuestros datos. Esta regulación inteligente del mundo digital tiene que ser neutral, a iguales servicios, igual regulación, e innovadora y global, como son nuestras economías”, concluyó el ejecutivo de AT&T.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?