Operadores 20.09.2021 > Plataformas.news

Perú: Tráfico de datos móviles se incrementó un 45,1 %

Durante segundo trimestre del año, más de 26,8 millones de teléfonos móviles y otros 618 mil dispositivos accedieron a internet. El tráfico trimestral promedio de datos móviles desde móviles alcanzó un pico de 28.498 MB.

El tráfico de datos cursado desde equipos móviles alcanzó un nuevo máximo histórico en el país. Al cierre del segundo trimestre del año, el volumen de datos móviles cursados totalizó los 765.801 terabytes, un 45,1 % más respecto a similar periodo del 2020 y un 6,1 % superior a lo registrado el primer trimestre del presente año, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). La expansión del tráfico móvil demuestra el valor que la conectividad total tiene en la vida diaria de los ciudadanos, pues los datos empleados son poco más del doble de lo observado en el segundo trimestre del 2019.

Sin duda, el mayor acceso a la prestación del servicio de internet móvil mediante celulares y dispositivos portátiles, como tablets, contribuyó a ese crecimiento. De acuerdo con la herramienta informática PUNKU, a fines de junio 2021 se observaron casi 27,5 millones de líneas móviles que accedieron a internet, un 21,2% más respecto al mismo mes del año previo. De ese total, un poco más de 26,8 millones correspondieron a teléfonos móviles, mientras que 618 mil fueron desde otros dispositivos móviles. Precisamente, este último grupo se amplió en 51,7% respecto al primer trimestre del año. Según la información procesada por Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del OSIPTEL, ello se debería, principalmente, a que el Ministerio de Educación (Minedu) contrató más de 200.000 líneas para acceso a internet móvil.

De esta forma, la penetración de internet móvil fue de 83,2 % al cierre del segundo trimestre del año. Si se toma en cuenta solo el acceso a internet desde teléfonos móviles, la penetración llegó a 81,3 %, es decir, ocho de cada diez peruanos, en promedio, se conecta a internet desde un celular. A la par, la penetración del servicio a través de otros dispositivos móviles pasó de 1,2 % a 1,9 % del primer al segundo trimestre del presente año.

Además, al cierre de junio, el volumen promedio de tráfico cursado por teléfono móvil marcó un nuevo hito con 28 497 MB (megabyte) en una senda de progresivo ascenso que se acentuó fuertemente durante el inicio de la pandemia por COVID-19 ocurrida el año pasado, cuando el tráfico de datos promedio por teléfono móvil era de 16 748 MB.   

La modalidad de contratación que continuó generando más tráfico fue la modalidad contrato, con una participación de 81,7 % (76,5 % control y 5,2 % pospago), mientras que el uso de datos provenientes de equipos con modalidad prepago retrocedió levemente a 18,3 % en ese periodo.

En el segundo trimestre del año, la empresa operadora Claro concentró el 35,6 % de la participación total de líneas móviles que accedieron a internet, seguida de Telefónica del Perú (31 %), Bitel (16,6 %) y Entel (16,5 %), además de las operadoras móviles virtuales Flash Mobile y Guinea Mobile (0,34 %). Sin embargo, las proporciones varían si se compara el tráfico cursado por operador. Así, se expanden aún más las participaciones de Claro (40,7%), Telefónica del Perú (33,5 %) y Entel (21,3 %). En cambio, Bitel reduce su participación en el uso de datos móviles a 4,2 %.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?