Operadores 01.07.2021 > Plataformas.news

Perú: Internet móvil registró un incremento del tráfico de datos de 79%

Con un nuevo máximo de líneas móvil, el uso de del servicio de internet concentró más de 722 mil terabytes en el primer trimestre del año, según de datos de Osiptel.

El contexto de la pandemia por la COVID-19 impulsó el avance del uso del internet móvil desde celulares y los integró aún más en la rutina de millones de peruanos. Al cierre del primer trimestre de este año, el tráfico de datos móviles aumentó en 79% respecto al mismo periodo del 2020, al totalizar más de 722 mil terabytes de datos cursados y expandirse la cantidad de líneas móviles con acceso a este servicio a más de 27 millones en todo el territorio nacional, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Los resultados observados del primer trimestre consolidan el incremento constante del acceso y uso de datos de internet desde equipos móviles. El 81,5% del tráfico cursado correspondió a equipos con modalidades contrato (74,8% control y 6,7% pospago) mientras que el uso de datos desde celulares prepago obtuvo el 18,5% de participación, según los datos reportados por la herramienta informática PUNKU.

Un total de 27.072.167 líneas móviles accedieron a internet en el primer trimestre del 2021, robusteciendo así la expansión de este servicio tras un crecimiento de 11% respecto a similar periodo del 2020 y de 3% si se compara con el cuarto trimestre del año pasado. Con ello, la brecha respecto al total de líneas móviles activas se acortó en 5.4 puntos porcentuales, pues pasó de 37.8% en el primer trimestre de 2020, al 32.4% al primer trimestre de 2021.

Respecto al acceso a internet móvil por empresa operadora, se reportó un incremento por parte de los usuarios de Claro (9,2 millones de líneas), seguida de Movistar (casi 8,6 millones de líneas), Entel (casi 4,9 millones de líneas) y Bitel (casi 4,3 millones de líneas). Desde las operadoras móviles virtuales (OMV) Flash Mobile y Guinea Mobile, el incremento fue exponencial.

La penetración de internet móvil ha llegado al 82% de usuarios de líneas móviles, dos puntos porcentuales más que el último trimestre de 2020. Eso indica que ocho de cada diez peruanos, en promedio, tiene acceso a este servicio a través de líneas móviles, desde celulares u otros dispositivos electrónicos.

Expansión del 4G

El acceso a la tecnología inalámbrica de banda ancha es cada vez más masivo. A marzo de este año, el 79% de celulares accedió a internet móvil a través de tecnología 4G (LTE), tres puntos porcentuales más que el último trimestre del año pasado y cinco puntos porcentuales más respecto al mismo periodo del 2020. En tanto, el acceso a HSPA+ (3G) fue de 12%, seguido de la tecnología UMTS/HSDPA/HSUPA (3.5G) de 7% de participación. Finalmente, el acceso a las tecnologías GSM (2G) y GPRS/EDGE (puente entre 2G y 3G) fue de 1% para cada uno. En este periodo se reportó un avance en el uso de otras tecnologías menor al 0,01%.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?