Operadores 06.04.2021 > Plataformas.news

Oi registra 9,1 millones de hogares pasados con fibra óptica

Los ingresos de FTTH compensaron la caída del cobre en el último trimestre del pasado año 2020. El segmento corporativo tuvo un aumento del 54% en los ingresos de TI.

La fibra y el sector empresarial del operador brasileño Oi siguen manteniendo equilibrados los negocios. Por eso, la compañía siguió invirtiendo fuertemente en esa tecnología para cosechar buenos números en el frente minorista: 9,1 millones de hogares pasados ​​por fibra óptica (2,1 millones de hogares conectados) para fines del último diciembre, a diferencia de los 4,603 millones reportados a fin de 2019.

La firma brasileña también está avanzando en la separación de su negocio de redes de fibra óptica, proceso que culminará con la elección de un inversionista para la unidad InfraCo, que comenzó a operar como una compañía neutra el 4T20, en una subasta programada para el segundo trimestre.

Los ingresos de FTTH alcanzaron los BRL 98 millones (unos USD 17,5 millones), con un ARPU de BRL 87,2 superior al BRL 82,4 de fin de 2019, que compensaron la caída del cobre (voz fija y banda ancha vía xDSL) en el trimestre, señaló la compañía. A su vez, la compañía reportó que prevé finalizar 2021 con entre 14,5 y 15 millones de FTTH hogares pasados.

En el segmento corporativo, Oi registró un aumento del 54% en los ingresos de TI, con BRL 194 millones (USD 34,5 millones), pero en B2B tuvo una caída del 5,5% en el año - aquí también con el impacto de Covid- 19 - cierre con BRL 5,2 mil millones.

Los ingresos de fibra de Oi al 31 de diciembre de 2020 corresponden al sector residencial en un 94,9%, y al sector B2B en el 5,1% restante. Aunque en el total de sus negocios el FTTH ocupó el 30% del total de ingresos del sector residencial de la compañía, mientras el DTH representa el 23% del total de ingresos.

Sin embargo, Oi presentó pérdidas en 2020 mayores que en 2019. En los últimos tres meses, su ganancia fue de BRL 1,79 mil millones, lo que da un “respiro” a la empresa. Aunque, la ganancia no fue suficiente para revertir la pérdida de BRL 2,2 mil millones y el acumulado del año fue de BRL 10,5 mil millones. También, la deuda neta del operador aumentó en un 36,9% y cerró el trimestre en BRL 21,7 mil millones.

 

Planes para su unidad de fibra óptica

 

Tras la venta de su unidad móvil al consorcio Telefónica, América Móvil y TIM, el presidente ejecutivo de Oi, Rodrigo Abreu, la compañía ya tiene dos acuerdos cerrados con operadores regionales de telecomunicaciones bajo el modelo de red de fibra neutra: uno comprende enlaces de 265Gbps en 250 ciudades y el otro considera enlaces de 61Gbps en 18 ciudades, luego de atravesar un proceso de separación estructural durante los últimos dos años, para formar InfraCo

La empresa de telecomunicaciones estima una inversión de unos BRL 20.000 millones (USD 3,47 millones) en esta operación durante los próximos cuatro años, parte de la cual provendrá de un nuevo controlador, cuyo anuncio se espera para junio. Oi mantendrá una participación de 49% en la unidad InfraCo, mientras la empresa ya mantiene conversaciones con BTG Pactual.

Oi posee más de 400 mil km de redes de fibra óptica en todo Brasil y, a través de la operación neutra, cree que puede llegar a 32 millones de hogares pasados con fibra para 2025 y con el que ya tiene contratos mayoristas con 1600 proveedores de servicios de internet, que dependen de la red de transporte para conectar a 5,3 millones de hogares con fibra.

Como ya hemos dicho, en el frente minorista, Oi tiene más de 2,1 millones de clientes de fibra y 9,1 millones de hogares pasados con fibra, a un ritmo de 400 mil hogares pasados con fibra por mes. El propio Abreu pronostica que la compañía acelerará este ritmo en 2021 para llegar a 4 millones de clientes de fibra antes de 2022.

Como parte de su estrategia, Oi también anunció el lanzamiento de servicios de fibra óptica residenciales y a empresas en São Paulo, donde la empresa no operaba. Con más de 5200 km de redes de fibra óptica sin usar en la ciudad más populosa de Brasil luego de comprar las empresas Pegasus y Metrored, la telco brasileña decidió que era hora de aprovechar esta infraestructura que agregará valor a InfraCo.

“Esas dos redes cubren no solo la ciudad de São Paulo, sino que buena parte del Estado de São Paulo, la región metropolitana. Siempre supimos que esta red podría ser un activo clave. A fines de 2019 y principios de 2020, cuando estábamos analizando nuestro modelo de negocio, llegamos a la conclusión de que sería lógico su inclusión como parte de nuestro negocio InfraCo y como ventaja conforme a todo lo que estamos haciendo en términos de fibra", explicó Abreu a inversores.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?