Operadores 29.09.2022 > Plataformas.news

#NexTVSeries México 2022: 'Telecom e ISPs: El dilema postvideo'

Concable, Cosmocable, Wantelco, Nagra e IENTC compartieron el panel moderado por Carla Martínez, donde la oferta multicanal, la TV basada en la agregación de apps y su futuro frente al internet, fueron los temas clave.

¿Vale la pena desplegar una oferta multicanal propia?, fue la interrogante que Gustavo Arciniega, de Director General de Concable; Marco Antonio Hernández, CEO de Grupo Garza Limón-Cosmocable; Jesús Luna, CEO en Wantelco; Jimmy Hay Smith, Gerente de Desarrollo de Negocios en NAGRA; Carlos Arguimbau, CEO de IENTC, debatieron en el panel “Telecom e ISPs: El dilema postvideo”.

A la pregunta expresa, Jesús Luna mencionó: “Considero que, en este momento, lo que vale la pena para un ISP, es tratar de armar una solución y combinar la oferta de contenido gratuita. Es algo interesante lo que están haciendo Pluto y ViX, pero la parte complicada es ¿qué tanto se puede integrar?, sinceramente no le veo tanto sentido a hacer contrato con un programador de contenidos, ya que accederá a un contenido limitado y para acceder al servicio premium deberás suscribirte a un costo”.

“Por otro lado no tenemos que salir de nuestro negocio propios, que es la conectividad. En Colombia hace poco comenzamos a pasar de ser ISPs a CSPs. Cada vez estamos migrando hacia otros lados para ofrecer una mejor experiencia de conectividad al usuario. En nuestro lado también se da la multiplataforma”, señaló.

Mientras que Carlos Arguimbau, dijo: “Desde mi punto de vista, el reto más grande que tenemos es la capacidad de las redes, y estamos trabajando sobre ello. Hoy día existen operadores que continúan manejando 1G de capacidad de internet, y nosotros actualmente ya rebasamos el tera de capacidad. La demanda de los OTTs es altísima por el tipo de contenidos que crean, por ejemplo, en 4K, para eventos deportivos o los videojuegos”.

Gustavo Arciniega, abundó: “El tema de la creación de contenidos aún es complicado para los operadores pequeños en torno a la creación de una OTT, sobre todo por los costes. Viendo esta problemática analizando los datos, tenemos que somos alrededor de 600 sistemas de televisión por cable pequeños, que se mantienen por un canal generado que transmite las noticias locales, de los cuales, solo 120 aproximadamente operan con fibra óptica”.

“La opción sería una convergencia de esos 120 canales en una OTT, que por día generan alrededor de 10 hora de contenidos. Si sumamos todos los contenidos tendríamos la oportunidad de crear una plataforma sin invertir para la obtención de derechos de lo que otros crean. Considero que esa es la línea que se tiene que seguir y mantenemos la conversación al respecto”, agregó.

Finalmente, Jimmy de NAGRA, comentó sobre el tema de la ciberseguridad: “La calidad del servicio en los ISPs es tema crucial, pues para la implementación de multicontenido deben pensar en un blindaje antipiratería”.

@ Plataformas.News 2022

¿Te gustó esta nota?