Operadores 17.05.2021 > Plataformas.news

Millicom implementará O-RAN con Parallel Wireless en América Latina

Un lanzamiento exitoso de Open RAN en Colombia es el primer objetivo, pero Millicom busca llevar la tecnología a otros mercados.

El operador móvil Millicom ha recurrido a Parallel Wireless para ayudar a implementar servicios 4G en zonas más rurales de Colombia utilizando una arquitectura compatible con O-RAN.

Uno de los primeros lanzamientos de este tipo de redes en América Latina, permiten planes inicialmente que requieren 362 sitios, con servicio proporcionado a través de la marca Tigo. En Colombia, todavía hay 10 millones de personas que se conectan a 2G y 3G, según Millicom. Y el operador dijo que necesita encontrar formas rentables y fáciles de implementar para cerrar esa brecha digital.

Las ubicaciones programadas para conectividad 4G a través de OpenRAN incluyen en Cundinamarca, Meta, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Tolima, Huila, Caquetá, Risaralda, Caldas, Quindío.

Se espera que la primera fase de implementación se complete en marzo de 2022, seguida de nuevas implementaciones durante un período de cuatro años. Si bien el primer objetivo es una implementación exitosa de la OpenRAN en Colombia, un vocero dijo que Millicom “expandirá la tecnología a todos sus mercados”.

Millicom utiliza espectro en la banda de 700 MHz y Parallel Wireless actúa como principal integrador de sistemas. Los sitios iniciales se construirán con una unidad de radio remota (RRU) de los socios y el software de la unidad distribuida (DU) y la unidad central (CU) de Parallel Wireless que se ejecutan en una unidad de banda base virtualizada.

En Latinoamérica, Parallel Wireless también implementó O-RAN en Perú con IpT. Internet para Todos Perú (IpT) se formó en mayo de 2019 y es propiedad de Telefónica, Facebook, BID Invest y los bancos CAF.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?