Operadores 30.11.2020 > Plataformas.news

México sentará sus bases de 5G en 2021

El despliegue de esta red promete una revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, tener vehículos autónomos y realizar cirugías teleasistidas, entre otras actividades.

En México, el despliegue de la red 5G se tiene previsto para el último trimestre del 2021, con el lanzamiento de las licitaciones de espectro en bandas bajas y medias por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El actual comisionado presidente interino del regulador mexicano, Adolfo Cuevas, adelantó en el Foro México 5G que el próximo año lanzarán las licitaciones la banda de 600 MHz, segmentos de la banda 800, la banda 1.4 GHz, 1.7 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz. “Estamos haciendo todo esto para en el corto plazo, de dos años, tener disponible para tecnologías de comunicación móvil que faciliten el desarrollo y bienestar para mexicanos”, comentó el titular del IFT, que tendrán como eje homologar políticas públicas para favorecer el despliegue y la inversión de operadores de telecomunicaciones.

Con las conexiones 5G se podrán tener hasta 1 millón de dispositivos conectados en un kilómetro cuadrado y sus redes permiten prestar cualquier servicio, es decir, videos de alta definición, conectar automóviles, conectar máquinas y navegar a velocidades muy altas en cualquier momento y en todos donde esté disponible esta tecnología.

Los principales retos en esta materia del IFT y las empresas de telecomunicaciones serán la estructura y niveles de precios del espectro, reordenamiento de la banda de 3.5GHz y reglas homologadas para instalar infraestructura en municipios.  Esto propiciará la inversión para hacer realidad el internet de las cosas, mayor velocidad y capacidad, menor latencia y ahorro de energía, entre otros.

Riesgos de la red 5G

De los 2 mil 457 municipios que existen en el país, el 35% (unos 835 municipios) carecen de despliegue de redes para internet fijo. Sin embargo, en algunos estados como Oaxaca, el 70% de los municipios carecen de despliegue de internet, comentó Cueva sobre la brecha digital en México.

También apunto que el ingreso es una condición que determina en buena medida el nivel de conectividad de la población: en el decil de más alto ingreso, prácticamente 58% de los hogares cuenta con el servicio de internet móvil; en contraste, los hogares ubicados en el decil más pobre, el nivel alcanza poco más del 50%.

“En telecomunicaciones fijas el contraste es aún más dramático. En el decil más rico, más del 90% de los hogares tienen algún servicio de telecomunicaciones fijas. En el decil más pobre es apenas de poco más del 25%”.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?