Operadores 28.06.2021 > Plataformas.news

México: Ayub señala el fracaso de la baja competencia en TV de paga

El Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil expresó su preocupación en ese mercado en el que aún el Grupo no tiene concesiones.

Arturo Elías Ayub, Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, indicó que “es un fracaso para el país que no haya mayor competencia en televisión de paga”, en entrevista al medio mexicano El Universal.

El ejecutivo indicó que Telmex, filial de América Móvil, no puede ofrecer televisión de paga en México y espera a la empresa no le “amarraran un brazo para competir como en los últimos 15 años”.

Ya el CEO de América Móvil, Daniel Hajj, ha expresado que siguen interesados en solicitar una licencia de televisión de paga a través de una solicitud de concesión en ese mercado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y esperan contar con ella para ofrecer el servicio.

Unas semanas atrás, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) expresó que prontamente la empresa de telecomunicaciones podría ofrecer el servicio de televisión o algún otro producto de video en aquellas localidades donde Grupo Televisa es agente con poder sustancial de mercado en televisión de paga.

Sin embargo, a Telmex le pesa la imposibilidad del título de concesión de TV restringida, la cual señala que solamente ingresará a ese mercado previa autorización de «La Secretaría», en los términos de las leyes y reglamentos aplicables. “Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país”, indica la condición 1.9 del título de concesión de la empresa.

Al cierre del año pasado, Grupo Televisa dominaba el mercado de televisión de paga, con 64,04%, lo que significan 13,1 millones de accesos totales, de acuerdo con cifras del IFT, y la compañía fue declarada con poder sustancial en ese mercado por el regulador. De manera que se le impondrá regulación específica en este negocio.

Dentro del sector de TV restringida, según los datos, Megacable tiene un 16,60% del market share con 3,4 millones de accesos, y Dish cierra el podio con 9,76%, unos 2 millones de clientes. Le siguen Totalplay, con 7,97% (unos 1,6 millones de suscriptores), y Grupo W Com alcanza 1,52% (unos 312.500).

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?