Operadores 16.07.2021 > Plataformas.news

México: América Móvil prevé comenzar a ofrecer TV de paga este año

La empresa controlada por Carlos Slim ha esperado durante 10 años que el regulador le otorgue la licencia para dar servicio de paga en el país.

Nuevamente, América Móvil prevé que este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgue su licencia de televisión de paga a Telmex, afirmó Daniel Hajj Aboumrad, CEO de la compañía.

“Espero que podamos tener la TV en Telmex para este año. Como dijimos, en el mundo, no hay una compañía, una telefónica, que no tenga licencia de TV paga. Espero que podamos obtener esa licencia de TV paga este año”, aseguró el directivo de la empresa en conferencia con inversionistas.

Agregó que la empresa controlada por Carlos Slim ha esperado durante 10 años que el IFT le otorgue luz verde para ofrecer ese servicio de paga en el país y convertirse en un nuevo competidor en ese mercado.

Esto dicho va en línea con declaraciones de Arturo Elías Ayub, Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, hace un mes, quien indicó: “Es un fracaso para el país que no haya mayor competencia en televisión de paga”. Y señaló que espera no le “amarren un brazo” a Telmex para competir como en los últimos 15 años.

El órgano regulador de las telecomunicaciones le ha negado la licencia de TV restringida a América Móvil (AMX) debido a que es un Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de las telecomunicaciones en el país.

Al cierre del año pasado, Grupo Televisa dominaba el mercado de televisión de paga, con 64,04%, lo que significan 13,1 millones de accesos totales, de acuerdo con cifras del IFT, y la compañía fue declarada con poder sustancial en ese mercado por el regulador. De manera que se le impondrá regulación específica en este negocio.

Dentro del sector de TV restringida, según los datos, Megacable tiene un 16,60% del market share con 3,4 millones de accesos, y Dish cierra el podio con 9,76%, unos 2 millones de clientes. Le siguen Totalplay, con 7,97% (unos 1,6 millones de suscriptores), y Grupo W Com alcanza 1,52% (unos 312.500).

Resultados financieros actuales

Durante el segundo trimestre del año, AMX desconectó en su plataforma de línea fija en México 204 mil accesos, de los cuales 165 mil fueron líneas fijas, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En este segmento, los ingresos por servicios de la compañía disminuyeron levemente un 0,4%, debido a que los ingresos de voz bajaron 5,3% y los ingresos de banda ancha aumentaron 4,1%; mientras que los ingresos de redes corporativas aumentaron 1,6%, ya que los planes de streaming con Netflix y Disney+, así como con HBO Max han sido atractivos para el mercado.

Según datos de The CIU, en el primer trimestre del 2021 los ingresos de la televisión de paga en México registraron un incremento de MXN 2414,9 millones (unos USD 122 millones), mientras que el segmento de líneas fijas cayó MXN 535,9 millones (USD 27 millones).

La consultora señala que el único segmento en el mercado de telecomunicaciones que reportó un alza fue el de televisión restringida y servicios convergentes, al registrar un crecimiento de 8,6% durante el periodo, llevándolo a contribuir ya con aproximadamente una cuarta parte de los ingresos totales del sector, con MXN 30.656 millones (USD 1545).

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?