Operadores 27.10.2021 > Plataformas.news

Megacable: "Tras incremento de banda ancha, seguimos con una inversión anual de USD500 millones'"

La compañía sigue posicionándose en los mercados masivos, tras el aumento de banda ancha que se disparó un 40% durante el periodo de pandemia. Esto le permitió consolidar los servicios de todos sus segmentos.

“Estamos entrando al periodo post-Covid, ya que la pandemia fue parteaguas para la empresa, porque pasó a ser una empresa esencial por la naturaleza de nuestro producto. Todos aprendimos que la conectividad en las casas y negocios es necesaria, Megacable supo crecer dentro de este periodo; cuando supimos que venía la pandemia empezamos a tomar medidas, nuestro programa del crecimiento de la red y de mantenimiento de suscriptores ya venía en un camino muy avanzado. Era un programa de partición de Nodos de crecimiento de anchos de banda, aceleramos lo que se podía acelerar en el tiempo. El mayor cambio provino de los sistemas operativos, del aprender a trabajar en un formato híbrido. Somos una empresa que no pudimos hacer home office como tal, más que ciertas áreas, pero el 94 por ciento de la base de los más de 23 mil empleados, estuvimos laborando”, comentó Raymundo Fernández, Co-CEO de Megacable. 

Sobre el crecimiento en los segmentos de la compañía, el ejecutivo dijo: “Vimos crecimientos fuertes en los mercados masivos, aguantamos el consumo de ancho de banda, el cual creció un 40%. Eso fue algo para nosotros que nos detonó lo que se venía y lo que estaba pasando. Megacable creció y estamos muy sólidos en el mercado masivo y las otras áreas de negocio como Metrocarrier y  Ho1a Innovación, que son cerca de la quinta parte del negocio, enfocadas a las áreas corporativas.  Cada una tuvo sus nichos, aunque fue un periodo muy difícil para la hotelería por ejemplo, donde tenemos más de 4 mil hoteles dentro de la base de suscriptores y obviamente fue un periodo muy difícil para ellos; crecimos en hoteles grandes, y apoyamos a los pequeños. La micro-empresa, área en la que tenemos más de 300 mil microempresas conectadas a nuestra red, sufrió un periodo muy difícil y tuvieron que cerrar muchas de ellas. No digamos así los proyectos de grandes corporativos, no sabíamos y ni estamos seguros del tamaño de la crisis y la repercusión. Dentro de eso nos afectó algunos unidades como Ho1a Innovación, donde había que hacer ciertas inversiones para mejorar infraestructura de redes y comunicación dentro de las empresas”. 

 Agregó que: “Estamos en todas las unidades de negocio, muy por encima de lo que estábamos en el periodo pre-pandemia. El crecer el ancho de banda es algo que tienes que planear con tiempo, vimos que la red de Megacable tenía que crecer año con año y eso depende de la madurez del mercado , con un programa de lanzamiento que soporte ese crecimiento. Las complejidades realmente son la crisis de logística, de transportes, de chips, electrónica, etc. Ahora hay que afrontar el futuro con el crecimiento de ancho de banda, el soporte al incremento de consumo; crecer todas las condiciones para que no haya un colapso de redes. Hay muchísimas repercusiones, tenemos que reforzar la ciberseguridad y es uno de los retos. 

En tanto a la inversión de la compañía en infraestructura, Raymundo Fernández Pendones, resaltó: “Somos una compañía que invierte constantemente, no dejamos de invertir año con año. Nuestras inversiones están alrededor de 500 millones de dólares anuales, mantenemos los mejores márgenes de la industria que demuestra una eficiencia operativa, y eso con los menores ingresos. Es un reto para la compañía tener el mayor margen con productos baratos, porque no es fácil hacerlo de esa manera. Seguimos invirtiendo en el activo segundo mas valioso, ya que el primero es el recurso humano, los más de 23 mil empleados de Megacable;  pero el segundo es nuestra red, la cual tiene que evolucionar y permitir el crecimiento de los anchos de banda”. 

“Lanzamos durante 2019- 2020 Gpon Evolution, es un proyecto de evolucionar y convertir el 42 por ciento de la fibra óptica de la red de Megacable, en las 12 principales ciudades en tamaño. Esta tuvo una primera etapa, en donde toda la reutilización del equipamiento, pueda hacer frente al mayor ancho de banda de las otras ciudades. Nuestro programa de inversión en fibra abarca del 2022 al 2025. La expansión de Megacable sigue creciendo en Monterrey y Ciudad de México, así como en otras 8 ciudades importantes que le darán valor agregado a Metrocarrier y Ho1a innovación, posteriormente al mercado masivo de una manera muy selectiva e inteligente”.

El corazón de nuestro negocio sigue siendo nuestra red y organización, todo gira alrededor de la red. El único producto que no es parte, es la telefonía móvil; consideramos que cada parte de la industria debe tener lo suyo. Es una industria de alto gasto de capital, y el nuestro debe ir enfocado a los crecimientos de ancho de banda de la red. En la parte móvil, no quiere decir que no veamos valores agregados a nuestros suscriptores, este está enfocado únicamente a suscriptores de Megacable como valor agregado, y son productos muy agresivos en precio, con una muy buena cobertura de datos. Hasta ahora hemos sido exitosos porque mantenemos el modelo de post pago y tenemos cerca de 350 mil suscriptores móviles. Aunque no es un producto estratégico del mercado masivo ni corporativo, sí es un producto de valor agregado para los suscriptores. 

El momento que vive la industria

Esta es una industria grande en la cual Megacable, es un jugador importante con 4 millones de usuarios únicos, lo que permite mantener un balance sano, además de tener en claro la innovación. Seguimos creciendo en suscriptores de video con XView Plus, que integra todas las plataformas de streaming con un gran motor de búsqueda y la gente la está adoptando muy bien. Con esta plataforma sumamos más de un millón de suscriptores. 

 © Plataformas.News 2021   

¿Te gustó esta nota?