Operadores 30.04.2020 > Plataformas.news

Los operadores argentinos cubrieron sin problemas la gran demanda de tráfico de Internet

Durante el evento digital de Convercom, las empresas explicaron que lo han logrado gracias a la inversión, cuidados y mantenimiento preventivo, con capacidades para los próximos 18 meses.

La gran demanda de tráfico de datos por el confinamiento, ha desafío no solo en la capacidad de la red sino de reaccionar a las distintas situaciones para mantener condiciones de calidad de servicios a los clientes. Sin embargo, la disparada de datos se realizó los primeros días y luego se amesetó pero con un incremento respecto de cómo se comportaba antes de la cuarentena, señalaron líderes tecnológicos de empresas de argentina durante el “Primer Encuentro Virtual 2020” organizado por Convercom.

“Si bien las redes están armadas para 12 o 18 meses, el tráfico creció a comparación de un año y pasó de 1.8 Tbit/s a un salto de 2.5 Tbit/s. Luego se estabilizó en 2.2 Tbit/s con que realizamos ampliaciones puntuales, que hay que mantenerlas junto a despliegues de redes”, comentó Adrián Di Meo, CTO de Telefónica Argentina. Esto llevó a desafíos de cómo trasladar, conseguir permisos a los técnicos de campo y garantizar en forma segura, ya que muchas tareas se pueden trasladar al teletrabajo pero una fibra óptica o placa hay que cambiarla en el lugar sin poder realizarse en remoto.

Por su parte, la Cámara Argentina de Internet (CABASE) registró un crecimiento del tráfico promedio del 25%, donde tuvimos mayor cantidad de crecimiento en el interior del país, un 7% superior respecto al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). “En un principio la red se comportó un fin de semana. Pero luego se estabilizó un poco superior a lo que antecedió a la cuarentena con picos desde la 7 PM hasta la 3 AM y un valle desde las 5Am hasta las 8AM”, señaló Ariel Graizer, titular de CABASE.

En este sentido, el presidente de la cámara destacó la importancia de desarrollar durante todos estos años esta importante infraestructura y la distribución de los contenidos a través de los IXPs que resultó un factor muy importante para mantener la calidad y distribución; mientras los cachés y CDN han jugado un papel destacado, junto con el uso responsable promovido en los usuarios.

El presidente en Catel (Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones), Ariel Fernández Alvarado, indicó que en la precuarentena que luego anunció el Gobierno argentino, hubo un salto del 30% de tráfico agregado y un 15% restante durante el confinamiento, con un pico los primeros días y que se mantiene constante en especial por la suspensión de las clases, incluso los fines de semana. “Hubo crecimientos mayores al 100% en upstream y un impacto en cuanto el uso normal en redes HFC  o DSL (asimétricas). Las CDN con mayor crecimiento fueron Netflix y Facebook superiores al resto y con más contenidos entregan a los usuarios, seguidas de lejos por Akamai”, manifestó Fernández Alvarado.

Todos estos crecimientos han generado esfuerzos en diferentes capas de la red, en que los vínculos internacionales se incrementaron en un 50% para Telecom Argentina, para que en menos de 10 días debieran aumentar esa capacidad. “No obstante el principal consumo de clientes está alojado en nuestros CDN, nubes de contenidos de Flow, Netflix, Google y Amazon, que crecieron un 45%”, agrega Miguel Fernández, CTO de Telecom Argentina, grupo que también aumentó la conectividad con otros Data Center de diferentes proveedores regionales de terceros en un 40% por la mayor demanda de tráfico.

“Todo el tráfico proyectado para los próximos 12 meses e inversiones previstas durante el año tuvimos que realizarlas en 15 días: producto de inversiones previas que realizó Telecom en capacidad de su red y la trasformaciones en la arquitectura de red desde hace dos años, tras la fusión de Telecom y Cablevisión. Al mismo tiempo adelantarse en pocos días con un equipo técnico equipando rápidamente en el país”, dijo el ejecutivo Fernández.

De esta manera resolvieron la exigencia de más del 95% de demandas de los usuarios, mientras el resto son intervenciones de en la calle par que la fibra óptica llegue más cerca a estos clientes, que se concluirán entre abril y mayo.

“Nos ayudó la compresión y entrega de video de Netflix, que ya la había hecho en Europa y Estados Unidos, que nos bajó entre un 25 y 30% el view trade promedio. En el momento pico, la CDN de Netflix tenía que entregar 3.2 Tbit/s y luego bajó el tráfico entre un 25 y 30%”, aclaró el ejecutivo de la compañía fusionada con Cablevisión.

Telecom Argentina registró un crecimiento del tráfico de datos móviles pero en especial donde las personas no tienen opciones de las conexiones hogareñas o es mala la conexión al WiFi. “En ciertos lugares no ha crecido el tráfico y en otros tuvo picos del 60%, un promedio de 20%. Pero lo que ha crecido en el mundo móvil ha sido la voz en un 70% no solo por una mayor cantidad de llamadas sino también por su duración”, completó el directivo de la empresa.

El streaming se impone en el consumo de datos

“El tráfico más importante en la red de Telecom es video streaming que año a año viene ganando espacio en nuestra red hasta alcanzar el 70% que discurre por esta infraestructura. Al estar las personas confinadas en sus hogares ha encontrado esta forma de entretenimiento ha estado impulsado por Netflix que creció el caudal de tráfico en 50% y Flow en 20%, mismo porcentaje que aumentó YouTube”, señaló Miguel Fernández, CTO de Telecom Argentina.

En otro extremo, el uso de mensajería, Whatsapp y redes sociales tienen una baja participación en la red menor al 5%. Sin embargo hubo crecimientos más drásticos como del 158% en mensajería, gracias al tráfico de upstream, ya que los contenidos se realizan a través de dispositivos con cámaras de los usuarios que envían información a la red, diferente al streaming que es downstream. También, Telecom vio incrementos del 95% en videojuegos y un 60% en plataformas educativas y home office.

Por su parte, Movistar registró en el primer fin de semana de la declaración del aislamiento (18 al 21 de marzo) un crecimiento de tráfico entre un 30 y 35% principalmente de datos en la red fija y por consumo de streaming. “Ese pico de tráfico cuatro semanas después fue el más alto y no se volvió a repetir pero se mantuvo un crecimiento constante del 25% con respecto antes del aislamiento”, precisó Di Meo.

También, el directivo de la marca controlada por Telefónica agregó que la hora pico que antes era a la media noche se corrió hacia hasta las 3 AM y que del tráfico se consume es 75% de streaming principalmente para entretenimiento, aunque también hay sobre educación y teletrabajo.

Soporte y red de interconexión

La red siempre se prepara para el pico y no para el valle. Por eso hubo una buena respuesta en la operación ante la gran demanda de datos y gracias a la red está sólida y preparada.

“La red de interconexión y backbone en donde estamos todo interconectados e intercambiando tráfico ha tenido un crecimiento aceptable, siguiendo al estrategia del crecimiento del 50 y 60% anual estábamos previstos”, dijo Ariel Graizer.

Y sostuvo que el eslabón más frágil de la cadena,  el WiFi hogareño, ya que todos los operadores notan que siempre hubo problemas o deficiencias en el este cuando muchas personas querían hacer streaming en forma simultánea y en alta definición o realizar videoconferencias.

“Fue importante la distribución de caché a través de nuestros nodos e ISP de nuestras red, que hizo más sostenible y fácil el manejo de este tráfico. Estos caché multiplicaban por 10 el tráfico que se requería en la estructura con un nodo central en Buenos Aires y 30 más en el interior del país, que además distribuían a los cache colocados en los ISP. Esta cadena de multiplicación ayudó a que no se note tanto el tráfico y la buena experiencia de usuarios”, dijo el titular de CABASE.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?