Operadores 30.06.2021 > Plataformas.news

Los clientes exigen conexiones con gran velocidad y estables, pero a precios económicos

Los usuarios residenciales son exigentes con el servicio de Internet al realizar teletrabajo y teleeducación, entre otros, que implica esfuerzos de inversión sin ser retribuidos con mayor ARPU para los operadores, señalaron en un panel del Fiber Broadband Latam 2021.

Durante la ponencia “La importancia de los ISPs y operadores más pequeños para conectar áreas remotas” en Fiber Broadband Latam 2021, que se celebra de forma virtual hasta el 30 de junio, los operadores ISP de la región contaron las problemáticas actuales y el fortalecimiento de sus redes para ofrecer servicios de Internet de excelencia, moderado por Shirley Godoy, Directora, Cable TV+.

Carlos Arguimbau Romo, CEO de IENTC Telecomunicaciones de México, destacó la migración de la tecnología de las redes de WISPMx para transformarse ahora en operadores de fibra óptica, quienes tienen como reto las interferencias de frecuencias que degradan los servicios, por faltas de buenas prácticas e incluso de licencias de algunas empresas. Ante un país amplio, otro desafío son las grandes distancias entre ciudades que implican costos muy elevados para llevar la fibra; como también la baja bancarización de clientes para el crecimiento acelerado de las telecomunicaciones en zonas rurales.

El directivo de IENTC indicó que la pandemia llevó a una pulverización de ingresos a grandes empresas que contrataban servicios de carrier, ya que los residenciales metropolitanos y rurales pagan el 1% o 10% y así buscaron bajar sus costos de operación. Hoy a pesar del incremento en la calidad del servicio, los clientes quieren pagar menos. Por otro lado, se abren oportunidades en el negocio de telefonía móvil con la conexión de antenas con fibra óptica para incrementar el ancho de banda.

La Gerente General de Puntonet, Katherin Miño Sánchez, puso en contexto la realidad de Ecuador con una penetración del 60% de Internet en el país, dominada por la telefonía móvil y de los cuales solo 1,4 millones de conexiones son a través de fibra óptica. Sostuvo que una de las problemáticas para la expansión de redes fijas en zonas menos densamente pobladas (zonas rurales tiene un 20% de cobertura) es la visión fiscalista en el país, con una carga del sector del 40% que privilegia la recaudación antes que la digitalización, entre otros.

El 84% de las conexiones a Internet en Ecuador son desde los hogares, mientras el 16% lo hace desde una empresa. “Nosotros manteníamos una línea de servicios empresarial versus ahora que buscamos volumen. Ahora el desafío no es la conectividad sino también movilidad dentro del hogar a una gran velocidad y con estabilidad, a través de nuevo equipamiento wifi y herramientas para el monitoreo al cliente, ya que son exigentes como una empresa por realizar teletrabajo, teleeducación, etc.”, comentóMiño Sánchez, que hacen reconsiderar los márgenes al invertir más en el usuario y entonces el retorno se busca a través de la retención y permanencia del cliente.

Por su parte, Carlos Eduardo Sedeh, CEO de Megatelecom, contó que en Brasil todas las operadoras de menor porte que cubren ciudades con sus redes el interior del país, que en conjunto son un gran jugador y superan a las operadoras incumbentes, pero tienen restricciones de entrar a las grandes ciudades. Indicó que en el país hay problemas de reportes con más de 4,5 mil localidades pasadas a fibra, gracias a los operadores ISP Pymes. Ahora sienten la presión de insumos dolarizados y la demanda de clientes, tanto en bajada como subida de datos, en un entorno de teleconferencias y expansión de servicios streaming, entre otros.

Luis Roberto Zart Olanyk, Conselheiro de la asociación ABRINT, sostuvo que desde las privatizaciones en el sector de telecomunicaciones en Brasil hubo numerosas oportunidades para emprendedores a través de radiofrecuencias en ciudades pequeñas y zonas rurales, para avanzar hasta la construcción de infraestructuras de fibra y la instalación de FTTH en el interior brasileño e integración entre ciudades y grandes centros de datos. Más de 15.600 empresas de Brasil cuentan con licencia de operación, siendo el mayor jugador de banda ancha Oi con el 40% del mercado, en que los ISP pujan ampliar la penetración del 70% de internet en regiones más alejadas, para cerrar la brecha digital, como servicio complementario donde las grandes empresas no ofrecen servicios.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?