Operadores 09.11.2020 > Plataformas.news

Liberty Latin America alcanza las 6,1 millones de unidades generadoras de ingresos

La compañía agregó más de 34 mil de RGU, pero tuvo un decrecimiento importante de usuarios en VTR de Chile y sus operaciones en Trinidad y Tobago.

La empresa terminó el trimestre con 7,6 millones de hogares alcanzados, 76 mil más que hace un año. En tanto, tiene ahora 6,1 millones de unidades generadoras de ingresos, 34.500 más en la comparación, de las cuales 1,9 millones son de video, 2,7 millones de Internet y 1,4 millones de telefonía fija. El crecimiento se vio parcialmente eclipsado por la caída en 76.700 unidades para la filial VTR y otras 800 en Trinidad y Tobago, únicos dos mercados con comportamiento a la baja.

“Después de un desafiante segundo trimestre, obtuvimos mejoras financieras y de desempeño operativo en tercer trimestre, ya que la mayoría de nuestros mercados comenzaron a recuperarse del impacto de Covid-19”, señaló Balar Nair, CEO de Liberty Latin America. La compañía acaba de cerrar la compra de las filiales de AT&T en Puerto Rico e Islas Vírgenes por USD 1950 millones. En julio, en tanto, llegó a un acuerdo con Telefónica para adquirir Movistar Costa Rica.

Con ingresos que se redujeron un 8,2% a USD 888 millones, la facturación provino principalmente de Cable & Wireless, que aportó USD 538,9 millones, y el resto fue generado por VTR/Cabletica (USD 236,9 millones), con baja de 11,7% interanual, y Liberty Puerto Rico (USD 114,4 millones), que mejoró su aporte un 9,7%.

“Hubo una fuerte demanda de las propuestas de banda ancha de velocidad y tuvimos récord de adiciones en Cable & Wireless y Liberty Puerto Rico. Algunos mercados también volvieron al crecimiento en móviles luego de caída en el segundo trimestre. En Chile nos vimos afectados por las restricciones con pérdidas netas en el trimestre”, agregó la compañía.

En el apartado móvil, en tanto, la firma cerró septiembre con 3,3 millones de líneas en funcionamiento, 68.800 más que hace un año. La cuenta se divide entre los 3,08 millones de líneas con la que cuenta Cable & Wireless en diferentes mercados y 290.900 de VTR. En el primer caso, la variación interanual fue positiva en 79.500 líneas mientras que en Chile la compañía perdió 10.700. No se registran clientes de este tipo en Cabletica ni Liberty Puerto Rico.

En Chile, donde el grupo opera bajo la marca VTR, se mencionó que una intensa competencia en el negocio de banda ancha fija, problemas de red y actos de vandalismo incidieron en las operaciones, lo que motivó una mayor tasa de cancelación con pérdidas netas de suscriptores.

“El malestar social y las repercusiones condujeron a una cantidad considerable de actos vandálicos en las redes, no solo en la red de VTR, sino que también en la de otros operadores. Hemos estado trabajando con el gobierno para abordar ese problema y brindar más seguridad a nuestra red. Por supuesto, eso se ha sumado a que los clientes han cancelado servicios”, dijo el máximo ejecutivo de VTR, Guillermo Ponce.

Agregó que, a pesar de la "tremenda competencia", la compañía logró mantener su liderazgo en banda ancha fija con más de 500.000 suscriptores, por delante del segundo actor más grande del mercado, Movistar, de Telefónica.

“Tuvimos problemas en el tercer trimestre que no podemos negar”, señaló Ponce. “Nos estamos recuperando de ellos tanto en el lado de la cancelación de clientes como de manera total, donde vemos que las restricciones a causa del confinamiento están flexibilizándose en Chile”.

En general, el número total de clientes de Liberty Latin America había crecido 2,3% a fines de septiembre, a 3,2 millones. La compañía contabilizó adiciones fijas trimestrales récord en C&W y en Liberty Puerto Rico, con más de 100 mil suscriptores nuevos. La empresa de telecomunicaciones también señaló que los mercados de C&W volvieron a crecer en clientes móviles luego de las caídas reportadas en el 2T.

 

Adquisiciones del operador

 

Durante el trimestre, Liberty Latin America completó la adquisición de las operaciones de AT&T en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. La integración de estas operaciones comenzaría antes de que termine el año.

El grupo prevé que la adquisición brindará oportunidades de venta cruzada en telefonía fija y móvil, USD1.300mn de ingresos combinados y más de 1 millón de suscriptores móviles.

“Mientras nos acercamos a fin de año, nos entusiasma comenzar la integración de nuestros activos recién adquiridos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. y continuamos enfocándonos en generar un flujo de efectivo libre ajustado positivo en 2020 a pesar de los impactos del COVID-19”, comentó Balan Nair, durante la teleconferencia.

Liberty Latin America también espera cerrar la adquisición por USD 500 millones de Telefónica en Costa Rica el próximo año. Una parte de una oferta de derechos por USD 350mn realizada en el trimestre está destinada a financiar el acuerdo, que debiera cerrarse en el primer semestre del próximo año.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?