Operadores 03.03.2020 > Plataformas.news

Las limitaciones de divisas siguen afectando las operaciones en Venezuela

En el marco de Andina Link, Agustín Becerra, miembro de Asotel, comenta las dificultades del mercado venezolano al no poder reponerlos rápidamente cables, equipos, amplificadores, etc.

¿Cómo afecta la crisis al sector y la asociación en Venezuela?

Si bien no nos metemos en la política, nos afecta el entorno social del país. La limitación de las divisas para importar hacen todo cuesta arriba para hacer frente a la facilidad con la que se deterioran o pierden los cables de los postes todos los días. Nos preocupa no poder reponerlos rápidamente cables, equipos, amplificadores, etc. Pero después de tantos años aún sobrevivimos en Venezuela y mantenemos activas las empresas.

¿Cómo realizan las reparaciones ante la falta de divisas internacionales?

No hubo mejoría, pero hay una parte que tal vez nos favoreció un poco es que el país se dolarizó. No oficialmente, pero la población maneja dólares y eso nos estabilizó un poco. En el pasado Andina Link me ha abierto muchas puertas y que todos comprendieran la necesidad de ese momento. Por suerte instalamos nuevas redes en fibra en Venezuela que favorecieron al mercado.

¿Cuál es la actualidad de su negocio en Colombia?

En 2014, Colombia abrió nuevas licencias, en las cuales tuvimos la suerte de participar y obtener una de ellas y a partir de ese momento empezamos expandir redes de FTTH y GPON. Al día de hoy tenemos 28 municipios instalados con redes de fibra, el mercado evoluciona cada vez más y nosotros pudimos evolucionar a la par de la tecnología. El MinTIC abre nuevas licencias para todos los participantes y el mercado se expande cada vez mas. Es un mercado estable, serio y con un poco de disciplina y programación uno puede salir adelante.

¿Cuáles son las virtudes del mercado y la principal problemática de Colombia?

Yo vengo de Venezuela y es un poco complicado llevar adelante empresa allá, ya que cuando uno quiere importar un producto se siente limitado por la divisa y la importación. Y llego a este mercado donde simplemente con un poco de disciplina se puede expandir. La competencia aquí es muy fuerte. Pero hay mercado para grandes y chicos.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?