Operadores 19.07.2019 > México

“La TV de paga tiene mayor diversidad y pluralidad de contenidos”

El Director General Ejecutivo de Izzi Telecom, Salvi Folch, comenta las diferencias entre Izzi TV y los OTT. Señala el crecimiento de la demanda de banda ancha a un promedio de más de 180 GB mensuales.

¿Qué significa la incorporación de los clientes FTTx del segmento masivo de Axtel?

En diciembre de 2018, Grupo Televisa adquirió el negocio residencial de fibra óptica directa al hogar de Axtel y sus activos en seis ciudades del país: CDMX, Zapopan, Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí y Ciudad Juárez. Esta operación implicó la adquisición de 553,226 RGUs (97,622 de video, 227,802 de banda ancha y 227,802 de voz) y sobre todo, sumar a nuestra infraestructura de fibra óptica casi 5 mil km para ofrecer un mejor servicio a suscriptores en zonas estratégicas. Actualmente contamos con cerca de 15 millones de casas pasadas, cifra que sigue creciendo cada trimestre, y que representa una gran oportunidad para penetrar más en zonas en donde todavía no tiene presencia Izzi. Analizamos siempre todas las alternativas de expansión con un sentido estratégico y financiero.

¿Cuáles son las transformaciones realizadas en la red y equipamientos para mejorar los servicios?

En Izzi, no contamos con red móvil, pero tenemos una red fija de casi 140 mil kilómetros entre cable coaxial y fibra óptica. El consumo de datos en nuestra red es cada vez mayor y por ello estamos realizando muy fuertes inversiones, incluyendo el crecimiento con el objetivo de ofrecer mayores velocidades demandadas. Nuestro servicio ofrece datos prácticamente ilimitados, a diferencia de los servicios móviles que tienen límites establecidos. Actualmente, nuestros clientes consumen en promedio más de 180 GB mensuales, muy superior al consumo en accesos móviles que en promedio se estima alrededor de 2GB mensuales. El creciente uso de video en internet, el HD, 4K, y nuevas aplicaciones, hacen que la demanda crezca entre 30 y 40% de forma anual, con símiles proyecciones. Además para utilizar OTT, los consumidores requieren una buena conexión a internet, donde estamos muy bien posicionados con servicios de alta calidad y confiabilidad.

¿Cuál es su visión sobre el mercado de la TV paga en Latinoamérica, ante el crecimiento de las OTT?

Hoy la TV de paga mantiene mayor diversidad y pluralidad en cuanto a contenidos atractivos para distintos públicos como un valor agregado, sin limitarse a una cantidad o tipo de contenido como en plataformas como Netflix o Amazon Prime Video, básicamente con series y películas. Sin duda, la televisión lineal sigue siendo el medio de mayor audiencia y los deportes y noticias son contenidos que los consumidores quieren ver “en vivo”, con niveles de audiencia muy relevantes. Sin embargo, Izzi les da bienvenida a estos nuevos jugadores y además hacemos alianzas con ellos para que convivan en nuestras plataformas. Izzi TV permite acceder desde cualquiera dispositivo conectado a películas, deportes y series bajo demanda y a otras plataformas como Blim, Netflix, Fox o HBO. En medida que ofrezcamos todo en un solo lugar, seguiremos siendo una gran alternativa en el mercado de la TV de paga. Aun así, la consolidación en el mercado de programadores y otro tipo de fusiones, sin duda pueden impactar el mercado. Por ello es importante que los reguladores estén muy atentos de los efectos que puedan tener en los consumidores.

¿Perciben la fortaleza de la televisión lineal con contenidos como deportes y noticias, y el VOD con películas y series?

Por supuesto, como decía, en ambos existen fortalezas. Sin duda, la televisión lineal sigue siendo el medio de mayor audiencia y los deportes y noticias son contenidos que los consumidores quieren ver “en vivo”, con niveles de audiencia muy relevantes. En izzi entendemos la necesidad del consumidor por lo que hemos incorporado contenido deportivo en exclusiva, como el canal Afizzionados y Real Madrid TV, pero también como los amantes de los perros con DogTV. Pero al mismo tiempo, muchos consumidores ya no conciben sus noches y los fines de semana sin esa oferta de series y películas y quieren todo en un mismo lugar: Izzi TV. Además para utilizar plataformas OTT, los consumidores requieren una buena conexión a internet, y en ese sentido estamos muy bien posicionados para ofrecer servicios de alta calidad y confiabilidad.

© Plataformas.news 2019

¿Te gustó esta nota?