Operadores 31.03.2021 > Plataformas.news

La industria de la TV paga de América Latina pierde 4 millones de clientes

Según datos de Digital TV Research, el sector cosecha 64,6 millones de suscriptores, mientras que el SVOD alcanza los 53 millones en la región.

La industria de la TV paga de América Latina registró una caída de 4 millones de suscriptores, afectada sin dudas por la recesión que promovió la crisis sanitaria en los distintos países de la región, según un estudio de Digital TV Research. Los usuarios también buscaron otras alternativas, en algunos casos más atractivas en precio, como las plataformas de contenidos de video bajo demanda.

El reporte indica que la región cerró el año con 64,6 millones de suscriptores a TV paga y pronóstico que habrá un leve crecimiento en los próximos dos años. En 2020, México fue el país con el mayor número de accesos activos del sector, unos 20,2 millones de accesos, a pesar de tener la mitad de hogares que Brasil, que se ubicó en casi 15 millones de accesos, según ha informado recientemente por el regulador Anatel.

Hacia el 2017 había en la región 72,2 millones de suscriptores y no se espera un crecimiento notable de ese negocio, hasta el año 2023, en que la región alcanzaría 65,1 millones de suscripciones, pronosticó Digital TV Research.

“El punto más bajo de Brasil será 2022 y sólo se espera una pequeña mejora a partir de entonces. El país alcanzó su punto máximo en 2014, con 19,6 millones de suscriptores. Prevemos 5,3 millones de suscriptores menos para 2026 (…) México tiene más suscriptores de TV paga que Brasil, a pesar de tener la mitad de hogares con televisión. México ha perdido suscriptores desde su año pico de 2016, cuando tuvo 20,9 millones de accesos”, citó un informe de Digital TV Research.

En tanto, la consultora pronosticó que América Latina tendrá 116 millones de suscripciones a plataformas de contenidos bajo demanda hacia el año 2026, frente a los 53 millones registrados en 2020. Para entonces, Brasil participará con 44 millones de los accesos en ese año y México, con 29 millones de suscriptores.

“Habrá una ola de importantes lanzamientos de plataformas SVOD en América Latina durante 2021. Paramount+ comenzará en marzo, seguido de HBO Max y Star+ en junio. También se espera que Discovery+ se expanda en la región”, dijo Simon Murray, analista de Digital TV Research.

Las cinco plataformas más conocidas, Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV+ y HBO Max, representarán el 90% de las suscripciones de pago de SVOD de la región para fines del 2026.