Operadores 26.09.2019 > Plataformas.news

#Jornadas2019: “Debemos fomentar una economía colaborativa”

El panel de “Conectividad Federal” coincidió en el trabajo en conjunto para fortalecer las redes nacionales y condenaron la falta de regulación y competencia ante los gigantes tecnológicos.

En el marco de Jornadas Internacionales, Agustín Garzón, director del ENACOM; Marcelo Tulissi, presidente de la Cámara Argentina de Cableoperadores PyMEs (CACPY), y Antonio Roncoroni, presidente de FECOSUR, acordaron que debe haber colaboración  armonía en la industria para el despliegue de redes robustas y de última generación.

Ante la actual coyuntura económica en Argentina,  Roncoroni señaló que han aplicado inteligencia y creatividad. “La complementariedad es imprescindible porque es innecesario tender dos redes. Debemos fomentar una economía colaborativa ya que somos todos capitales nacionales de inversión intensiva”, dijo.

“Es también fundamental que se protejan las redes de última generación, las inversiones tienen un largo tiempo de recupero y eso debe ser contemplado. La convergencia es entre todos y debemos defender entre todos nuestras redes”, agregó Roncoroni.

En este sentido, Tulissi señaló que se deben “priorizar las alianzas estratégicas entre todos los actores nacionales y desarrollar el sector con inteligencia y creatividad”. “Una muestra de previsibilidad positiva es ARSAT, una empresa y una política que se creó en el anterior Gobierno y continuó con el actual. También la presentación de Dibox Go, como expresión de trabajo conjunto de las PyMEs de la Red Intercable y Telecom. Ese es el camino, armonía de empresas nacionales, sean grandes, chicas o cooperativas”, dijo el titular de CACPY.

Por otro lado, en cuanto a la irrupción de nuevos jugadores en el sector, sostuvieron que ante una rentabilidad baja, y ante un contexto económico negativo con precios minoristas en pesos y mayoristas en dólares, los gigantes tecnológicos como Facebook, Google o Netflix, genera distorsión en las redes. “Pagamos entre 20 y 25 obligaciones mensuales, no tenemos acceso al crédito y debemos pagar los insumos en dólares. Por su lado, ellos usan nuestras redes, cobran en dólares, se los llevan afuera, no pagan impuestos, no generan trabajo, no invierten. Esto no es ni competencia ni complementariedad, es depredación”, exclamó Tulissi y ejemplificó con el pasado acuerdo de exclusividad de cuarenta partidos de la Copa Libertadores por Facebook pero a través de redes de terceros que no reciben remuneración alguna.

“Las plataformas son como un tipo que se mete a dormir en la casa que vos construiste y te sacan el lugar sin pagar. El estado debe regular eso, debe defender las redes nacionales, las inversiones nacionales y el trabajo para eliminar la brecha digital si podemos invertir”, acotó el titular de Fecosur.

Por su parte, Agustín Garzón, director del ENACOM describió parte de los logros de los cuatro años de gestión: “Hemos otorgado ANR que beneficiaron a más de 250.000 argentinos, que antes no tenían servicio. La política de despliegue permitió que se llegue a 25.000 antenas, que redundan en más de 32 millones de argentinos conectados a 4G. Argentina es el país que más creció en despliegue de 4G el año pasado. También llevamos la Red de ARSAT de 6000 Km iluminados a más de 30.000. Esto hizo crecer en un 800% la cantidad de licencias, en conjunto con la simplificación de las normativas. Sin duda que queda mucho por hacer, pero el trabajo en conjunto con el sector privado fue central”.

© Plataformas.news 2019

¿Te gustó esta nota?