Operadores 25.04.2023 > Plataformas.news

IZZI: 'Los retos económicos de la región nos motivan a innovar'

Israel Madiedo, director de Innovación y Tecnología en la compañía, asegura que los retos económicos y sociales a los que se enfrentan México y toda la región latinoamericana son una motivación para innovar y evolucionar sus servicios.

Dos de los temas vigentes en la agenda del sector telecomunicaciones son el 5G y la brecha digital en LatAm. Israel Madiedo, experto de Izzi en cuestiones técnicas, con un estilo particular, sabe abordar ambos temas desde una perspectiva filosófica, en la que los aspectos tecnológicos no son ajenos a los sociales.

Newsline Report conversó con Israel Madiedo, director de Innovación y Tecnología en Izzi Telecom:

5G y brecha digital, ¿cómo se relacionan e Izzi cómo afronta ambos temas?

Son temas muy amplios, y pasa que los títulos de ‘moda’ como 5G y brecha digital, se relacionan también con otros conceptos y los mezclamos entre ellos. Sin embargo, hablar de 5G es hablar de redes de acceso y temas tecnológicos, mientras que brecha digital es un concepto enorme que tiene que ver con sociedad, economía, cultura, regulación, etc. Por supuesto que se relacionan, pero no necesariamente una será la solución a la otra.  

Ya has mencionado anteriormente que Izzi es una mezcla de tecnologías…

Quitando la etiqueta 5G, Izzi está trabajando en poder cerrar esa brecha digital lo más posible. Ofrecer conectividad a nuestros clientes, ofrecer servicios de valor. Tratar de extender nuestra cobertura y llegar a lugares donde aún ha sido difícil acceder. Todo esto usando cualquier tecnología, ya sea fibra coaxial, LTE 5G; es decir, no nos cerramos a una tecnología en específico, lo que queremos es brindar los servicios a más personas.

Izzi es una mezcla de muchas cosas, cable, fibra, móvil, empresarial pequeña, mediana y micro, negocios, Fixed Wireless, en fin, tenemos un abanico de herramientas y siempre buscamos que la tecnología nos sirva para servir a los demás.

La brecha no solo es digital, también es económica y social, de educación ¿Izzi considera esto en sus servicios de conectividad?

México es un país hermoso, con muchas oportunidades. Obviamente, al ser Latinoamérica, enfrentamos retos comunes junto con toda la región, y lo más importante siempre recae en temas económicos, en las distancias y la concentración en las ciudades, y son justamente esos retos los que nos motivan a innovar, a evolucionar y buscar la forma de cubrir todas esas necesidades.

Por otro lado, nos brinda la satisfacción de colaborar, no solamente en el aspecto económico, pues se convierte en una especie de servicio social; por ejemplo, el llevar un servicio de conexión a gente que jamás lo ha tenido y que mediante ello podría tener educación y medicina en remoto.

¿Cuál es el valor agregado de Izzi frente a la competencia?

Al final todos los operadores hacemos nuestro mayor esfuerzo. Yo creo que en Izzi nos distingue la pasión y el compromiso con la calidad. El seguimiento diario de los parámetros de calidad de la red, y en todos nuestros servicios tenemos ese punto a favor. Con un monitoreo 24/7 y la cultura de la empresa orientada hacia el cliente, el objetivo es brindarle el mejor servicio posible.  

Actualmente, ¿Izzi tiene stoppers que frenen su crecimiento?  

Considero que son elementos varios, no propiamente de Izzi, sino que se comparten con todos los operadores y con todo proveedor de tecnología. Entre los principales está la situación económica de la región, que al mismo tiempo nos pone el reto de cómo darle la vuelta y seguir ofreciendo buenos servicios. Pero frente a todo stopper hay que centrarse en el cómo sobrepasar esas barreras para poder cumplir nuestra misión.  

@ Newsline Report 2023 

¿Te gustó esta nota?