Operadores 13.05.2021 > Plataformas.news

Grupo Olmos da sus primeros pasos para comprar Telefónica Uruguay

El grupo argentino contrató a un ex presidente de Telefónica España, para estructurar la operación de adquisición de los activos del operador de telecomunicaciones uruguayo.

El Grupo Olmos busca ampliar sus horizontes con la adquisición del operador de telecomunicaciones Telefónica Uruguay. “El ex presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, se encuentra a cargo de la operación para la adquisición de Telefónica Uruguay como parte de la expansión internacional de Grupo Olmos”, señaló la compañía argentina en un comunicado, como parte de la expansión internacional de Grupo Olmos, dueño del Grupo Crónica (reúne once medios, entre ellos el diario argentino y el canal Crónica TV), Grupo BASA (segmento de salud con 18 sanatorios) y Evolución Seguros.

“Luis Miguel Gilpérez, con amplia experiencia en la gestión relacionada con las telecomunicaciones y destacado reconocimiento internacional, es ingeniero industrial y Máster de Planificación y Administración de Empresas. Fue presidente de Telefónica España desde 2011 a 2018 y encargado de desarrollar el negocio de la compañía en América latina entre 2003 a 2011. El ejecutivo internacional se sumó a Grupo Olmos para estructurar la operación de adquisición de Telefónica Uruguay y dirigir el proyecto”, comunicó el grupo, liderado por Raúl Olmos. Además, la empresa informó que convocó al banco de inversión suizo UBS para estructurar el financiamiento de la operación.

Previamente, Telecom Argentina había manifestado su intención de aumentar considerablemente sus inversiones en Uruguay (opera Cablevisión en ese país) como también la intención de adquirir la filial local de Movistar, la segunda empresa de telecomunicaciones del país luego de Antel, al concentrar el 33% del mercado de telefonía móvil.

 

Telefónica sigue con su proceso de desinversión en Latinoamérica

A fines de 2019, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció cambios en la compañía que incluyeron “spin-off operativo de Hispanoamérica”, con la posible venta de sus filiales en la región, para concentrarse en cuatro mercados, España, Reino Unido, Alemania y Brasil.

Las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente. “Si en el pasado la baja penetración de los servicios de voz y datos, especialmente en los países emergentes, aseguraba el crecimiento futuro, la madurez creciente de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas, demanda aproximaciones estratégicas muy focalizadas”, decía el presidente de Telefónica hace casi un año y medio.

El Grupo español ahora trata de prepararse ante la dificultad para vender en Latinoamérica, con las valoraciones golpeadas tras la crisis del coronavirus. El propio Álvarez-Pallete aseguraba en febrero, durante la presentación de resultados, que con las diferentes medidas que se han tomado -deuda local, la venta de Centroamérica o las transacciones de fibra en Brasil y Chile- han reducido el capital empleado en 2020 en más de un 20%.

“Seguiremos explorando transacciones inorgánicas, pero sólo si crean valor para los accionistas; mientras tanto, administraremos la región con la prioridad de reducir la exposición de capital allí”, agregó el presidente de la compañía.

© Plataformas.News 2021  

¿Te gustó esta nota?