Operadores 03.07.2020 > Plataformas.news

García Bish: “El impacto del tráfico de datos nos ha dado un sacudón”

En el seminario de apertura de Encuentro Virtual de Telecomunicaciones, el Gerente de ingeniería de Gigared señaló que con ciclos tecnológicos cada vez más cortos y cambios más profundos, se deben incrementar las capacidades de las redes para el futuro.

La apertura de Encuentros Virtuales de Telecomunicaciones (#EncRegTel) tuvo como primer distante a Juan Ramón García Bish en “Internet en tiempos de Coronavirus”, que avanzó en los cambios de patrones de tráfico de banda ancha, con incrementos entre un 20% y 30%, en que las empresas de Telecomunicaciones resultaron seriamente afectadas.

En la presentación, el organizador del evento, Jorge Jacobi, ofreció una bienvenida a la 24 edición del evento, hoy devenido en virtual debido a la pandemia del COVID-19. “Nos tuvimos que reinventar. Por eso el agradecimiento para todo el equipo organizador como a los expositores que confiaron en la virtualización del evento. Bienvenidos al encuentro por el conocimiento. Seguramente en 2021 nos veremos nuevamente cara a cara, si el virus nos permite”, expresó Jacobi, quien informó que tods los jueves (salvo el 9 de julio, que pasa al miércoles 8 del mismo mes -Implementación integral de Plataforma Rocstar-) habrá un seminario en los Encuentros Virtuales de Telecomunicaciones.

En el seminario, Juan Ramón García Bish, Gerente de ingeniería de Gigared de Argentina, destacó “el impacto de la cuarentena nos ha dado un sacudón”. “A partir de marzo, durante el primer mes de la cuarentena, el tráfico de datos se incrementó entre un 20% y 30% pero también como efecto de este fenómeno se cerraron las oficinas comerciales de las empresas que ocasionó la caída de cobranzas de servicios que osciló entre un 30% y 50%, por lo que se estimuló a los operadores a medios electrónicos de pagos”, indicó.

En cuanto a Gigared, el tráfico evidenció un incremento del 20% sobre el total de Internet, que lo dividió en “internet puro” y CDN. El primero creció un 30% por teletrabajo, e-commerce y aplicaciones de videoconferencias; mientras que los CDN aumentaron un +15% (en valor absoluto es un incremento fabuloso): proveedores y grandes redes de distribución de video streaming colocan y acercan al borde de la red sus contenidos en un servidor y en las cabeceras de los ISPs, como Google, Netflix, Facebook y Akamai, para mejorar la experiencia del cliente.

“Todo este tráfico de CDN representa el 75% del tráfico total de Internet y la parte pesada del tráfico, que en su mayoría es video y contenido continuo. Durante la pandemia lideró Netflix, dominante con películas y series, seguida por Facebook gracias a Whatsapp y Google por Youtube, que se rezagó quizás por tener contenido más corto ante más tiempo ocioso”, expresó García Bish.

“Estamos viviendo todos un proceso de evolución continua, siendo todos parte de una revolución tecnológica, con cambios de las empresas y mercados como los servicios y requerimientos de los clientes”, dijo y agregó a colación una frase de Charles Darwin que sintetiza que sobrevive “el que mejor se adapta a los cambios”.

 

Evolución de las redes ante la demanda y crecimiento de tráfico de datos

Los ciclos tecnológicos son cada vez más cortos y los cambios más profundos, por lo que no se puede solo resolver los problemas actuales como parche sino anticiparse a los cambios y tomar decisiones hoy para pensar en el futuro.

“Ante cuellos de botella por estas situaciones y la emergencia por el crecimiento continuo de consumos de banda ancha se puede contratar mayor capacidad a los carriers, pero tiene un costo operativo mensual. Pero esa capacidad también hay que moverla hacia el cliente sobre la red propia y los servicios como trabajos sobre nodos. Otro es aumentar la oferta de capacidad en el área de servicio  aumentado la cantidad de canales de dowstream”, comentó García Bish.

Sin embargo, el ingeniero directivo de Gigared destacó que lo importante no es pensar en el hoy sino tener la capacidad de planificar una red pensando en el futro con tres grandes alternativas: upgrde, overlay o recostrucción total de la red.

El upgrade como actualización de la red y proteger al inversión realizada en la instalación, aumentando su capacidad. Otra solución es pensar en una transición gradual hacia nuevas tecnologías con overlay o superposición, dejando la red HFC y comenzar a construir por encima una red de fibra al hogar. “Mientras una transición o reconstrucción abrupta a FTTH es dolorosa porque requiere una gran inversión en un lapso corto de tiempo, ya que siempre se busca  las instalaciones sacarles el máximo provecho a la  inversión realizada en HFC”, señaló aunque distinguió entre un greenfield, un proyecto totalmente nuevo, a un brownfield, que es un proyecto sobre una red existente.

“Sin embargo, no podemos quedarnos dormidos y demorar decisiones claves, para saber qué rumbo le vamos a dar a nuestro sistema. En todos los escenarios la fibra óptica se está acercando al cliente final, en diferentes escenarios como urbano, suburbano y rural con diferentes tecnologías como FTTH, HFC +Docsis, Inalambrico WiFi o satelital”, aclaró el directivo de Gigared, en que destacó que HFC es una arquitectura para disponer mejor ancho de banda y evolucionó de un entorno eléctrico a un transmisor óptico que respeta las modulaciones de forma transparente, gracias también a la norma Docsis.

Para García Bish, los sistemas de fibra óptica hasta la casa del cliente se perfilan como la mejor solución en mercados de densidad media-alta. Aquellos operadores WISP y de HFC deberán evaluar una posible actualización para potencias la capacidad de sus redes y prolongar el tiempo de vida remanente para la inversión ya realizada.

Paralelamente se recomienda avanzar lentamente con la construcción de una red FTTH superpuesta con la red actual. Esto permite prolongar más aún la vida de la vieja infraestructura. Además FTTH ha demostrado una fácil integración y complementación con redes HFC así como también con tecnologías Docsis y RFOG. Así se puede asegurar una transición suave hacia redes pura de fibra óptica.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?