Operadores 24.08.2020 > Plataformas.news

ETB crece un 18% en su base de clientes

Después de 8 años, la empresa colombiana revierte la tendencia decreciente en su planta de clientes, al adicionar 67 mil nuevas conexiones en el primer semestre de 2020.

ETB revierte la tendencia decreciente en su planta luego de 8 años y en el primer semestre de 2020 adiciona 66.779 clientes, lo cual representa más del doble del total de usuarios nuevos de todo el 2019.

Por primera vez, la compañía alcanzó más de la mitad de la planta de hogares y negocios en fibra óptica (52%) desplazando al cobre como tecnología principal, lo que impactará favorablemente en los ingresos recurrentes de la empresa. De esta manera, el semestre cierra con 433 mil usuarios.

“Estas cifras son el resultado de la preferencia de los ciudadanos por nuestra fibra óptica ante la necesidad de contar con mayor ancho de banda para soportar el uso simultáneo de varios dispositivos y responder así a las actividades que se trasladaron al hogar, como el trabajo y el estudio, ante el aislamiento preventivo”, aseguró el presidente de la compañía, Sergio González.

Este crecimiento en el número de usuarios está respaldado por la experiencia de velocidad que entrega la red de fibra óptica de ETB, pues de acuerdo con la más reciente Medición de calidad objetiva y subjetiva de los servicios de comunicaciones 2019 de la CRC (agosto 19 del 2020), que midió la velocidad de los operadores a través de la aplicación SpeedTest, ETB es la telco que ofrece mayores velocidades de descarga y carga en Bogotá con 29,8 megas de descarga y 18,7 de carga de datos, mientras que el último en la lista registra 13,9 y 5,6, respectivamente.

Otro segmento que continuó creciendo fue el de TV, pues se sumaron más de 4 mil clientes nuevos para llegar a los 130 mil. Por su parte, en servicios móviles pospago los usuarios alcanzaron los 170 mil y en prepago 182 mil al finalizar el primer semestre, los cuales representan apenas el 6% de los ingresos totales de la compañía. Mientras tanto, los negocios corporativos aportaron el 47% del ingreso reflejado en la necesidad de las empresas y entidades de mejorar sus comunicaciones unificadas, plataformas de trabajo en la nube y herramientas colaborativas ante el nuevo contexto laboral protagonizado por la digitalización.

Estas cifras en crecimiento responden a la nueva estrategia corporativa para los próximos 10 años, orientada a posicionar a ETB como el operador más relevante de Bogotá-Región al ofrecer la mejor conectividad y la mayor velocidad en este momento particular en el que la industria TIC está llamada a apoyar la reactivación económica a través de la digitalización de las ciudades y de su población.

En cuanto a los resultados financieros, la compañía registró en el primer semestre del año un Ebitda de COP 215.563 millones (USD 56 millones), con un margen de 31,7%, impactado principalmente por el costo del crecimiento en el número de usuarios. Las utilidades presentaron una cifra negativa de COP 169.252 millones (USD 44 millones); esto como parte de la decisión de provisionar el proceso ejecutivo con Telefónica por valor de COP 196 mil millones, con base en el informe del apoderado judicial, quien modificó la calificación de eventual a probable.

ETB continuará con su activa defensa en las diferentes etapas procesales. La provisión contable no significa reconocimiento de deuda alguna.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?