Operadores 01.09.2022 > Plataformas.news

España: TV de paga factura USD$2 mil millones al año

Sin embargo, y tras alcanzar niveles máximos en 2021, se registró una caída del 3%, quedando en 8.3 millones de suscriptores totales al cierre de ese año.

El sector de TV de paga vive un fenómeno peculiar, pues, aunque el negocio genera grandes ingresos, se registran pérdidas del 3% en suscriptores. Datos recientemente publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), arrojan que al cierre de 2021 el número de abonados se situó en 8.3 millones de accesos.

Los números reflejan un descenso significativo, ya que, para el primer trimestre del 2021, se tenían 8.56 millones de suscriptores, cifra que significó el máximo histórico para el segmento. Analistas apuntan que el descenso en clientes se debe, en su mayoría, a la penetración que han tenido las OTTs en el mercado español, las cuales no solo han sabido distribuir contenidos al país mediterráneo, sino que apuestan por grandes producciones dentro de su territorio.

“Las plataformas de contenidos audiovisuales OTT, que incluyen Amazon Prime Video, Netflix, HBO y Disney+, alcanzaron los 18,9 millones de abonados en España en 2021”, señala en informe de la CNMC. Se estima que el volumen de usuarios streaming, que no se ha tomado en cuenta para los datos duros del análisis, es superior por mucho.

La baja en abonados de TV de paga se comenzó a registrar para el segundo trimestre del año pasado y en cuanto a ingresos generados, había registrado una caída de 10% frente al 2019, dejando un total de USD$2 mil millones facturados, límite que se mantuvo para finales del 2021.

El análisis ahonda en las ofertas de contenido, que últimamente han centrado el foco en los deportes, y se menciona que el desarrollo de la tecnología de quinta generación será clave para este nicho. “El tráfico de datos en redes móviles se incrementó por encima del 43% respecto al año anterior y, aunque en 2021 los operadores de red ya comercializaban servicios móviles a través de redes 5G, su tráfico fue aún residual frente al 90% del tráfico total gestionado a través de redes 4G”, explica.  

Según la Comisión, estas tendencias tienen que ver también con su alta dependencia a los paquetes de telefonía. Movistar, Orange y Vodafone controlan el 74,2% del mercado minorista, y para este año, 2022, alcanzará el 90% con la fusión de Orange y MásMóvil que, tras haber comprado previamente Euskaltel, había alcanzado una cuota del 10,8%, cuarto operador más importante en España.

Ante la imposibilidad de competir en la producción de contenidos, los operadores de TV de paga pueden hacerlo en la compra de derechos, donde su experiencia en el sector aún es muy superior y las vías de monetización no se limitan a la suscripción, sino que se amplían con los paquetes convergentes de telefonía y acceso a Internet.

@ Plataformas 2022

¿Te gustó esta nota?