Operadores 20.08.2020 > Plataformas.news

En México, los servicios telcos mantienen sus precios con una mejora en la oferta

En los últimos cuatro años, los paquetes de telecomunicaciones crecen en más velocidad y cantidad de canales, aunque mantienen el valor de sus planes, incluso algunos con un menor precio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a disposición del público el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2016-2020, que identificó que, en los últimos 4 años, la oferta para los usuarios de servicios de telefonía, internet y televisión de paga se ha diversificado, al contratar planes –en single, doble y triple play- por menores precios; con más canales por la misma tarifa que en años anteriores; con mayores velocidades de navegación; o con más minutos.

En el segundo trimestre de 2020, de manera general en el servicio de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga en la modalidad triple play, se incrementó el porcentaje de planes que incluyen una velocidad de bajada de más de 20 Mbps (de 21% a 60%), así como el porcentaje de planes que incluyen más de 100 canales (de 31% a 53%). Para el segundo trimestre de 2020, no se identificaron planes que incluyan menos de 5 Mbps.

En los planes ofertados de televisión de paga en la modalidad single play del segundo trimestre de 2016 al segundo trimestre de 2020, se observa un crecimiento en el porcentaje de planes que incluyen de 50 a 100 canales (de 53% a 70%).

Para el servicio de internet fijo y telefonía fija en la modalidad doble play, en comparación con el segundo trimestre de 2016, en el segundo trimestre de 2020 aumentó el porcentaje de planes que incluyen más de 20 Mbps (de 35% a 68%). A diferencia de los años anteriores,el 80% de los planes de internet fijo y televisión de paga en la modalidad doble play incluyen más de 100 canales.

 

Los ingresos del sector de telecomunicaciones caen 10,7%

 

En el segundo trimestre, la industria de las telecomunicaciones en México generó MXN 111.472 millones (unos USD 5000 millones), una caída de 10,7% respecto a los MXN 124.800 millones (USD 5625 millones) logrados entre abril y junio del 2019, según la consultora The CIU. La caída del sector producto de las afectaciones que sufrió el mercado móvil, cuyos ingresos cayeron 18,3% en ese período.

Hasta el primer trimestre del año, seis de cada 10 pesos en la industria eran generados por el segmento móvil. Ahora, este servicio solo logra 53,7% del total. Mientras los servicios fijos también sufrieron afectaciones. En el segundo trimestre del año, la caída fue de 6,4% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Para los analistas de The CIU, los servicios que impulsarán el sector de telecomunicaciones durante el año serán los convergentes de voz, la televisión restringida y el internet, debido a que en los hogares se va a fortalecer la capacidad de conectividad para sobrellevar el aislamiento social.

“El tráfico empresarial y escolar se traslada al hogar. Esperamos que la resiliencia mostrada en el segundo trimestre impulse las ventas del tercero y cuarto”, indició Carlos Hernández, de The CIU. El pronóstico de crecimiento para el segmento es de entre 7.7% y 12.5%.

Respecto a la demanda de estos servicios, la consultora detalló que los satelitales tuvieron una caída en el número de suscriptores al pasar de 9,4 millones entre abril y junio del año pasado a nueve millones en el mismo periodo de 2020. Los servicios de cable este año logró 10,8 millones de suscripciones, respecto de los 10,5 millones cosechados en 2019.

Finalmente, el segmento de mayor crecimiento fue el de los servicios de video streaming, que logró pasar de 8,9 millones de usuarios en el segundo trimestre de 2019 a 10,2 millones en el mismo periodo de este año.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?