Operadores 04.03.2020 > Plataformas.news

“El tráfico de internet estará dirigido hacia el consumo audiovisual”

El Director de Directv Colombia, Mariano Díaz de Vivar, se basa en datos de la CRC que señalan que el 42% de los hogares colombianos acceden a servicios de OTT. Ante este panorama, lanzaron Directv Go para ofrecer más facilidad y conveniencia a los consumidores.

¿Cómo han evolucionado las operaciones de Directv Colombia hasta el cierre del pasado año?

En Directv seguimos siendo líderes en televisión Digital por Satélite, brindando contenido exclusivo, tecnología de la más alta calidad y el mejor servicio. Ofrecemos a nuestros clientes todas las exclusividades tanto en deportes como en contenido y en tecnología. En el 2019, seguimos entregando la televisión para todos los colombianos con nuestro producto Prepago HD, la primera televisión recargable del mercado que llega a cualquier rincón del país, democratizando la televisión en alta definición. Con nuestro producto Prepago HD, cubrimos más de 1050 municipios y tenemos más de 200 mil puntos de recarga a nivel nacional.

En Colombia, nuestro servicio de internet busca conectar aquellas zonas más apartadas de la geografía colombiana con velocidades de 2, 4, 6, 15 y 10 megas, una red inalámbrica fija al hogar de última tecnología y servicio al cliente 24/7. Mientras que como operadores de TV nos adaptamos a las necesidades de los clientes, por eso ofrecemos dos canales propios a nuestros clientes: Directv Sports, donde tenemos todos los deportes y contenido exclusivo y OnDirectv, nuestro canal de series, películas, deportes y Onstages.

En el 2019, seguimos entregando a nuestros clientes tanto Prepago como Pospago completamente gratis Directv Go la plataforma online que permite disfrutar del mejor entretenimiento desde cualquier lugar y en cualquier momento, brindando una experiencia de TV en vivo y On Demand. Con Directv Go a nivel regional tuvimos grandes resultados: el 88% de nuestros usuarios ve contenidos en vivo, de este porcentaje el 45% eligió contenidos deportivos, seguido de TV abierta y Series & películas.

¿Qué fortalezas trae a sus negocios el lanzamiento de una plataforma directa al consumidor por internet como Directv Go?

Directv se ha consolidado como líder en contenido, destacando una variada propuesta programática y contenido deportivo. Ofrecemos una experiencia excepcional que reúne el mejor contenido, tecnología y servicio, con una programación disponible en múltiples pantallas. Es un tema de facilidad y conveniencia para los consumidores, que hoy no quieren estar yendo de app en app buscando que ver, sino encontrar en un solo sitio todas las múltiples alternativas de contenido y que a su vez sea personalizado para cada uno. Esto último sólo se da si se conoce a los clientes, como es el caso de Directv que manejamos una fuerte relación con nuestros clientes la cual a través del consumo de contenido podemos mejorar sus preferencias y experiencia para un mejor vinculo y satisfacción final. En Directv tenemos una estrategia importante para aumentar el contenido de streaming para nuestros clientes. Una de las cosas que ha cambiado es cómo el cliente consume ese contenido, y esa parte es la adaptación que como compañía, tenemos que entregar cada vez más contenido online.

¿Qué proyectos e inversiones tiene para mejorar la experiencia de sus clientes durante 2020?

Le estamos apostando a seguir fortaleciendo nuestra tecnología, y a seguir facilitándole la conexión a nuestros clientes para que no se pierdan ningún contenido a exclusividades: este año le apostamos a la Conmebol Sudamericana en exclusiva, La Copa del Rey, Copa Italiana, Legue 1, y tendremos sorpresas para Copa América, entre otras. Seguiremos ofreciendo nuestro servicio Prepago HD, con el cual llegamos a todos los rincones del país para que todos los colombianos puedan tener acceso al mejor contenido. Seguiremos posicionando nuestro beneficio para clientes DIRECTV GO, para que todos nuestros clientes sigan disfrutando de la mejor programación, desde donde quieran y cuando quieran.

¿Qué visión tiene del panorama de esta industria, tras la promulgación de la Ley de Modernización TIC?

En poco más de un año el Gobierno Nacional, a través del MINTIC, ha marcado grandes hitos en el propósito de conectar a cerca de la mitad de la población y hogares colombianos que hoy no acceden a los servicios de internet. Los avances han sido claros. La aprobación del PND con la consolidación de un capítulo inédito y específico para la transformación digital, la subasta de espectro que promete conectar al menos 3.650 localidades o la adjudicación de los programas de última milla para los estratos 1y 2.

Todos estos proyectos habilitados por la aprobación de la Ley TIC que integra una importante actualización del marco normativo e institucional para el sector de las TIC que promueve la inversión y la competencia en el sector. Condiciones que en definitiva, nos dejan a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales, permitiéndonos competir, en materia digital, con los países pares de la región.

Sin dudas un compromiso evidente hacia la conectividad, la innovación, el crecimiento tecnológico del país y el cierre de las brechas sociales las cuales seguirán dependiendo de una acertada reglamentación de la ley. No obstante este es un primer paso que se debe materializar entre otras medidas como la revisión y reducción de la tasa regulatoria que pagan los operadores de TIC´s y TV y una reglamentación adecuada de las obligaciones de hacer, entre otros puntos.

Con los próximos lanzamientos de otros OTT como Disney+ o HBO Max ¿Cómo impacta en sus negocios la consolidación en el mercado de programación y hacia dónde se dirige el tradicional negocio de TV paga?

Los servicios de OTT video en América Latina ha tenido un crecimiento muy acelerado en los últimos cuatro años en América Latina. En Colombia, según datos de la CRC (2019), el 42% de los hogares acceden a servicios de OTT de video, lo que deja entrever que en los próximos años el tráfico de internet estará dirigido en gran proporción hacia el consumo audiovisual. Por ello, es que los servicios tradicionales deberán seguir innovando en sus ofertas comerciales, implementando aquellas soluciones tecnológicas que satisfagan las preferencias de los usuarios.

Ejemplo de esto es Directv Go que surgen como plataformas innovadoras para ofrecer los mejores contenidos de entretenimiento. Ahora, desde la perspectiva regulatoria,  la creciente presión competitiva que suponen las OTT video sobre los servicios tradicionales, exige que los reguladores evalúen los mercados teniendo en cuenta los efectos de los diferentes modelos de negocio existentes, y adopten una aproximación flexible hacia la regulación del mercado que apunte a que los servicios que compitan en los mismos mercados, estén sujetos a las mismas reglas. Esto deja entrever, que la única opción viable es desregular los servicios tradicionales para que tengan maniobrabilidad de cara al usuario en el nuevo entorno.

© Plataformas.news 2020

¿Te gustó esta nota?