Operadores 26.08.2021 > Plataformas.news

El proyecto de centros digitales en Colombia se reanudará con ETB NET

La alianza temporal entre ETB y Skynet se propone conectar a más de 14.000 entidades educativas de zonas apartadas del país, tras ser parte de la licitación original realizada por el Mintic.

En una audiencia mixta (semipresencial) ante los integrantes de la Comisión Sexta del Senado, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, anunció los siguientes pasos en la estrategia del Ministerio para proceder con la instalación de los centros digitales, proyecto que se vio afectado por la caducidad declarada sobre el contrato de 1043 de 2020.

La ministra reveló que el proyecto de centros digitales -que debe recordarse se propone conectar a más de 14.000 entidades educativas de zonas apartadas del país- se desarrollará con ETB NET Colombia Conectada, una unión temporal integrada por ETB y su filial Skynet, que fue parte de la licitación original y asumirá los compromisos para conectar a los colegios en el plazo establecido.

La unión temporal ETB NET mantiene la oferta presentada en noviembre de 2020 y está dispuesta a asumir con responsabilidad y compromiso el reto de ejecutar el proyecto de MinTIC, denominado Centros Digitales, para conectar a internet a las instituciones públicas educativas ubicadas en zonas rurales de 16 departamentos.

“ETB pone a disposición su amplia experiencia e infraestructura, así como la de su filial SkyNet, para avanzar hacia un futuro mejor que nos beneficie como país, al asumir con el mayor compromiso este gran reto que permitirá que niños, niñas y adolescentes de zonas rurales tengan acceso a internet. En ETB estamos convencidos de que si trabajamos por un presente a favor de la infancia, construiremos un mejor país”, señala el presidente de la compañía, Sergio González Guzmán.

Las condiciones técnicas del proyecto contemplan la planeación, instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura de Centros Digitales (puntos con acceso a internet en sedes educativas públicas) en 16 departamentos: Bolívar, Magdalena, Casanare, Nariño, Amazonas, Arauca, Valle, Cundinamarca, Cauca, Chocó, Risaralda, Boyacá, Quindío, Vichada y Putumayo y zonas rurales de Bogotá, como Usme y Sumapaz.

“ETB entiende la importancia de la conectividad para el país y por eso ratifica su trabajo dedicado y sin pausa para la ejecución de este importante proyecto y así cumplir con las necesidades de la niñez y la ruralidad. La transformación digital es también una transformación colectiva y eso nos impone un compromiso enorme para reducir la brecha digital del país”, afirmó González.

El objetivo del ministerio, explicó Abudinen, es lograr que se pueda ejecutar la instalación de los centros digitales de la forma más expedita posible, asegurando que se cumpla el objeto del contrato. ETB NET garantiza la más rápida reanudación del despliegue de centros en la zona B. Al no haberse ejecutado más del 50% del contrato, la entidad estatal puede celebrar contrato con el oferente ubicado en segundo orden de elegibilidad, en este caso la Unión Temporal ETB Skynet, tal y como lo contempla, en su artículo noveno, la ley 1150 de 2007.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?