Operadores 02.12.2020 > Plataformas.news

El mercado móvil en Perú cada vez más competitivo

A las dos empresas operadoras líderes históricas del segmento, Movistar y Claro, los nuevos operadores Entel y Bitelcon se acercan a paso firme en participación en el mercado.

La dinámica competitiva en el mercado móvil, asociado al ingreso de nuevos operadores (de Entel y Bitel, principalmente), ha impulsado que, en un hecho histórico en el sector, durante el tercer trimestre de este año, las dos empresas de mayor participación en el mercado móvil, Telefónica y Claro, prácticamente han registrado la misma participación.

En un hecho sin precedentes, la compañía Claro alcanzó 29,6% de participación, frente a un 29,8% de Telefónica/Movistar, reduciéndose la brecha, por primera vez, entre ambos operadores en un 0,2%, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Este es un comportamiento que no se había observado desde que ambos operadores llegaron al país y es producto del rol promotor de la competencia del ente regulador.

Por ello, la participación en el mercado entre Telefónica y Claro se ha venido acortando año a año y la empresa de matriz española viene perdiendo ventaja en más de un punto porcentual en relación al 2020-II (30,9%), y alrededor de veinticinco puntos porcentuales respecto a su participación al cierre de 2014.

En tanto, Entel, que inició operaciones en octubre de 2014, también muestra un crecimiento llegando a un 22,5% ubicándose en un tercer lugar. Le sigue la vietnamita Bitel, la cual se ubica en la cuarta posición y alcanza un 17,8% de participación. Asimismo, Flash Mobile y Cuy Móvil registran una participación conjunta de 0,3%.

La portabilidad numérica ha contribuido a la dinámica competitiva del mercado móvil, lo cual ha generado que la brecha en participación entre los operadores móviles en el país se reduzca.

En este escenario, entre julio de 2014 y setiembre de 2020, se realizaron 25.326.452 portaciones y de estas, la empresa Claro tiene una posición neta positiva de 1.696.102 portaciones; seguido de Entel (844.592), Flash (56 .03) y Cuy Mobile (1.481). Telefónica, por su lado, acumuló una posición neta negativa de 2.017.487 portaciones, mientras que Bitel terminó con una posición neta negativa de 581.194.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?