Operadores 18.05.2020 > Plataformas.news

El COVID-19 tendrá un efecto limitado en TICs de América Latina

El crecimiento previsto para el sector en de la región pasó de 6 a 3%, lo que implica pérdidas por USD 4 mil millones, según un análisis de IDC.

Previo a la contingencia sanitaria, las organizaciones transitaban hacia la Transformación Digital, lo que afectaba a algunos nichos de la industria TIC como la venta de hardware, pero incentivaban la inversión en ciberseguridad y telecomunicaciones. Hoy las predicciones se han modificado.

A través de una encuesta global con empresas, IDC midió los impactos del COVID-19 en la distribución de presupuestos. De los resultados se obtuvo que el 47% de los encuestados reducirán el gasto en telecomunicaciones en sus organizaciones, mientras que el 30% lo aumentará. Las empresas que invertirán en TI suman el 24%, mientras que un 5% reducirá sus inversiones en dicho ámbito.

El Gerente de Investigación de Telecomunicaciones para IDC México, Alberto Arellano, dijo durante el webinar ‘Importancia de las Telecomunicaciones en el contexto actual: Impactos y Evolución en Latinoamérica’, que la consultora arrancó el 2020 con un pronóstico de crecimiento para el sector Telecomunicaciones que ascendía a 6%, el cual se ajustó debido a la contingencia quedando en 3%, lo que impactará las predicciones de los siguientes años. En términos económicos comentó de la pérdida de USD 4,3 mil millones de dólares para el sector en la región a pesar de la mayor demanda de conectividad en este período de aislamiento, el mercado de telecomunicaciones.

“Esperamos una desaceleración general del crecimiento para los principales mercados latinoamericanos, como Brasil, México y Argentina”, dijo el director de investigación de IDC Brasil, Luciano Saboia, durante el seminario web. Las estimaciones consideran los servicios relacionados con los segmentos B2C y B2B, voz fija, datos fijos, voz móvil y datos móviles.

Las agencias de calificación como Fitch esperan que la crisis lleve a un recorte de hasta 30% en las inversiones de las compañías de telecomunicaciones este año.

Saboia indicó que el gasto en ciertos segmentos de TI podría generar una oportunidad de mercado de USD 1700 millones en Latinoamérica, que, sin embargo, no será suficiente para compensar la disminución general.

En su último pronóstico para el sector de TI, IDC estimó que las ventas para 2020 caerían en alrededor de USD 15 mil millones, cuando previo al COVID-19, IDC proyectaba un crecimiento superior a 7%.

La consultora estimó que los servicios de telecomunicaciones semestrales a nivel mundial, como telecomunicaciones y la televisión de pago, alcanzarán casi USD 1,6 billones para fines de 2020, una disminución del 0,8% en comparación con 2019. IDC espera que la disminución continúe en 2021, pero grado algo menor.

Al observar los impulsores de estas proyecciones, IDC señaló que estas industrias se encuentran entre los sectores más resistentes de la economía global durante la crisis de Covid-19 y que los servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, IDC advierte que el impacto económico del cierre de empresas, el aumento del desempleo, las actividades turísticas congeladas y la reducción del gasto de los consumidores en productos y servicios no esenciales tendrán un impacto negativo en el mercado.

Los servicios de TV paga se verán impulsados ​​por el bloqueo, pero también afectados por la recesión económica, por lo que IDC cree que se espera que el gasto en esta categoría disminuya ligeramente. El gasto en servicios de datos fijos aumentará un 2,9% en 2020, ya que la necesidad de una mayor conectividad a Internet fija determinada por el "gran bloqueo" probablemente ayudará a este segmento a mantener el crecimiento.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?