Operadores 12.11.2020 > Plataformas.news

El 5G como herramienta de competitividad

En Jornadas Internacionales también se debatió sobre esta nueva tecnología, que trae un mundo de oportunidades de más y mejores servicios y una transformación económica en todos los países.

La visión de empresas líderes tecnológicas en 5G, de la mano de Eric Rodríguez – Technology, 5G and Mobile Cloud Architect – Cisco; Emmanuel Coelho Alves – Mobile Consultant – Huawei, y Angélica Ceratti – Marketing Manager en Latin America – Nokia, abrieron el último día de conferencias de Jornadas Internacionales.

Conducidos por Lucas Gallitto – Public Policy Director, Latin America – GSMA, el panel abordó el rol importante que juegan las telecomunicaciones en este “nuevo mundo” y el 5G como herramienta de competitividad de los países, que los posicionará de una manera más avanzada con un impacto económico positivo.

Esta nueva tecnología de redes trae un rendimiento más rápido de Internet con más capacidad y una conexión pensada para IoT. También, entre otros beneficios del 5G, como factor fundamental está la reducción de la latencia a 1 milisegundo que abre el juego al gaming y niveles de servicios con distintas capacidades y 100 veces más rápidos, en beneficio de todas las generaciones, señalóAngélica Ceratti.

Si bien comienza a correr la proyección en América Latina, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Corea, entre otros, ya se ven los primeros resultados con aplicaciones donde hay una banda ancha móvil mejorada, como también videovigilancia y análisis, accesos fijo-inalámbrico con alta capacidad, experiencia inmersiva hasta vehículos asistidos y autónomos, IoT masivo e industrial e incluso internet háptico, muy importante para la telemedicina.

“En cuanto al impacto económico del 5G en Argentina, sobre las tendencias 2021-2035, alcanzaría los USD 302 billones, un crecimiento del PBI del país en 1%. Mientras en Latinoamérica alcanzaría los USD 3,2 trillones”, indicó la ejecutiva de Nokia. Esto será un desarrollo sustentable y una vida digital con un gran salto significativo no solo por el consumo de contenidos streaming sino abriendo nuevas oportunidades digitales.

Por su parte, Eric Rodríguez subrayó la transformación en economías por el 5G con verticales empresariales a través de grupos de aplicaciones por la mejora de banda ancha, baja latencia y apps de IoT en forma masiva.

“Las empresas demandarán estos servicios de manera importante y también por verticales empresariales como mineras o servicios streaming para mejorar la experiencia del usuario. Así se visualiza que la transformación económica y social tiene que ver con empresas, además de gobierno, salud, educación, defensa y transporte”, dijo el representante de Cisco, quien subrayó la segmentación de la red para satisfacer latencias bajas y altas dependiendo la demanda.

En cuanto a tendencias, Rodríguez augura un gran crecimiento de 5G en América Latina, que recién comienza a desplegar en la región, pero en los años subsiguientes lo hará en forma acelerada para ser masiva, acompañando también el crecimiento del 4G. “Hay una gran convivencia de tecnologías con 5G, plataforma donde cada una tendrá un rol importante”, aportó e indicó que para 2023 habrá 75 millones de conexiones 5G y ya hay más de 100 operadores en el mundo desplegando esta tecnología con diferentes modalidades.

Para Emmanuel Coelho Alves la tecnología 5G mejora la experiencia de usuario, tiene inteligencia de sesiones en la red, incluyendo a 4G, y tecnologías de acceso; tiene una infraestructura de última generación para llevar paquetes de datos de una manera más eficiente y es compatible con wifi 6 con arquitecturas más abiertas. Además cuenta con componentes importantes de cloud, capacidad de transferencia de datos e inteligencia artificial que permite la creación de servicios, entre otras; con una transformación económica en todos lo países.

El directivo de Huawei afirmó, además, que una de las prioridades del 5G es ofrecer mejores servicios con un menor consumo energético: “provee velocidad y calidad de implementación en banda ancha, latencia, movilidad, servicios de nube y volumen de datos móviles”.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?