Operadores 23.08.2021 > Plataformas.news

CUTA: “Si seguimos con solo este modelo de negocios obsoleto, desaparecemos”

Al cumplir 25 años, la cámara uruguaya espera que se levante el impedimento de ofrecer Internet al sector para viabilizar estas Pymes seriamente amenazadas.

La Cámara Uruguay de Televisión para Abonados (CUTA), que une a más de 80 operadores Pymes del interior de Uruguay, festeja sus 25 años en la industria, pero vislumbra un sombrío futuro de no modificarse los impedimentos para ofrecer Internet, ante la paridad entre ingreso/egresos en único negocio que operan.

Tras cubrir todo el interior uruguayo por diferentes empresas Pymes del sector, la TV paga es un servicio consolidado y amesetado, con un crecimiento estancado. “La tecnología evolucionó hacia Internet y las empresas que prestaban TV por cable comenzaron la convergencia de servicios de telecomunicaciones a través de la misma red en todo el mundo, salvo Uruguay”, señaló Washington Melo, presidente de CUTA, en una entrevista a “Panorama Cardinal” de Cardinal TV, canal creado por la cámara.

La anterior gestión de Gobierno priorizó el despliegue de fibra óptica en todo el país a través de la empresa estatal Antel y, a partir de la actual ley de medios en su artículo 56, estableció una incompatibilidad en las empresas prestadoras de servicios de TV para abonados para ofrecer Internet y viceversa.

“Este freno fue una protección de las empresas nacionales, pero luego hubo aspectos que dejaron de funcionar como el cambio de la tecnología, ya que los proveedores de contenidos han desarrollado plataformas directas al consumidor, que omiten a los operadores. Esta protección ha sido vulneradas por las OTT, que es hacia dónde se dirige el consumo masivo”, explicó el presidente de la gremial. Y agregó que los propios programadores, ya no solo direccionan sus contenidos hacia sus clientes directos sino que retacean producciones a los cableoperadores.

“Por lo tanto nos estamos quedando con un modelo de negocios que está agotado. Todo direccionado hacia Internet y el impedimento de ofrecer este hace que la viabilidad de estas empresas esté seriamente amenazada”, comentó Melo.

La esperanza de CUTA está puesta en el proyecto de una nueva Ley de medios que daría luz verde a estas Pymes a ofrecer Internet, aunque desde hace más de un año y medio no ha avanzado de la Comisión de Industrias. En virtud de la urgencia, la cámara propuso al Poder Ejecutivo de Uruguay, que se derogara el artículo 56 de la vieja norma que genera la incompatibilidad en la oferta de TV para abonados e Internet. Así, estos operadores podrían solicitar licencias de Internet y elaborar los planes de negocios.

“Este permiso traerá aparejada inversión para el país, al desarrollar nuestras redes como ha ocurrido en el mundo en estas empresas, y más fuentes de trabajo, a través de nuestro patrimonio. La competencia es siempre buena, al integrar más opciones”, dijo Melo.

“Los vamos a responsabilizar si nos dejan morir por la falta de decisión, que debe hacerse en la menor espera posible, ya que la curva de ingresos y egresos ya se unieron, con un equilibrio que no deja crecer, tanto por pérdida de abonados, incremento de costos o privación de contenidos por parte de proveedores. Si seguimos solo con este modelo de negocios obsoleto, desaparecemos”, concluyó el titular de la gremial.

© Plataformas.News 2021

¿Te gustó esta nota?