Operadores 07.07.2021 > Plataformas.news

CUTA: “Necesitamos ofrecer internet como una razón de subsistencia”

La cámara de operadores uruguayos pretende que se acelere la sanción de la nueva Ley de Medios que les permitirá obtener licencias de Internet para compensar las pérdidas de clientes y baja rentabilidad de la TV paga.

La Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) de Uruguay, que nuclea 82 empresas de cable del interior del país, brega para que la nueva Ley de Medios, con más de un año de estudio en la Comisión de Industrias de Diputados, avance por los canales legales y sea sancionada, para finalmente contemplar una aspiración histórica de la gremial: los operadores de cable puedan ofrecer Internet.

“Intentamos sensibilizar a los legisladores sobre la urgencia que esa ley se concrete o, mientras se debate en las Comisiones, se levante la restricción del artículo 56 de la actual legislación, que establece incompatibilidades de los cableoperadores en brindar Internet, y que en varios fallos fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia”, dijo Washington Melo, presidente de CUTA.

El beneficio de contar con licencia de internet fortalecería los negocios de estas compañías de telecomunicaciones, ya que los ingresos de banda ancha en el resto de los operadores Pymes de otros países de la región han superado a los de TV paga, además de también ajustar el modelo de negocios a las necesidades actuales de los consumidores. “El modelo de servicio único es perimido y agotado”, indicó el directivo de la gremial y agregó que, además complementarían sus servicios para ser una carretera para sus clientes u otra alternativa de competencia en el mercado.

“Los contenidos de peso están concentrados en grandes programadores, generando posiciones dominantes en el mercado y con prácticas anticompetitivas o cláusulas abusivas respecto a condiciones y precios. Además de las nuevas OTT de video, los propios programadores están migrando a distribuir contenidos en sus propias plataformas, salteando la distribución de los operadores, ante un modelo de TV Paga en pleno agotamiento y al que aún le quieren sacar el máximo rendimiento posible”, explicó Melo.

En este sentido señaló que “la relación entre costos e ingresos de los operadores de televisión por abonados está prácticamente en un punto de equilibrio y cualquier incremento de costos inviabiliza económicamente a las empresas”. “Poder ofrecer Internet como carretera digital, incluso para llegar a los SVOD, permitirá compensar las pérdidas de clientes y baja rentabilidad del servicio. Internet se transforma en una razón de subsistencia”, completó.

La nueva norma que está siendo tratada en el Congreso estuvo trancada el pasado año a raíz del artículo 40, que obliga a los operadores de cable tener en su grilla a los canales abiertos, trayendo conflicto especialmente con las señales de Montevideo. “En este artículo, la asociación propuso una redacción alternativa que preveía llamara a un arbitraje de la URSEC en caso de una falta de acuerdo en condiciones y precios entre televisoras y operadores. Los canales de aire se opusieron y, en virtud de que avanzara la nueva norma, nos bajamos de la pretensión para poder ofrecer internet”, sostuvo el titular de CUTA, quien aclaró que estos canales de abiertos ya reclaman un súbito y desmedido aumento equivalente al 30% sin siquiera haber salido la nueva ley.

En cuanto a las competencias, por una cuestión de justicia e igualdad de condiciones, la asociación cree que las plataformas OTT debieran ser reguladas y aportar impuestos, ya que los operadores son servicios hiper regulados y contribuyen al Estado con porcentaje que promedia un 40% de la recaudación. “Otra opción es desregular más nuestro sector para nivelar el terreno, ya que tenemos muchas obligaciones reglamentarias y económicas”, sostuvo.

Sin embargo, CUTA solicita al Parlamento Nacional uruguayo que a la brevedad posible pueda aprobar la nueva Ley de Medios o levantar nuestras restricciones para, inversión mediante en cuanto a modernización, poder ofrecer Internet.

Lanzamiento del servicio streaming Cable Play

El pasado mes, los operadores de CUTA han lanzado al mercado su nueva plataforma de TV everywhere Cable Play. “El estreno nos ha dejado una grata sorpresa a pesar de ser tener una limitada en cantidad de canales y contenidos. Sin embargo, la app tiene un motor fuerte y tracción como el fútbol uruguayo, uno de los motivos principales en que los clientes hoy en el interior de Uruguay podrían consumir en algún dispositivo conectado por la potencia de estos contenidos deportivos”, comentó Melo.

Entre sus virtudes, el directivo de la cámara contó que la app técnicamente funciona muy bien con excelente calidad de imagen y baja latencia. “Creemos que este es el puntapié inicial al nuevo modelo de negocios del cable que migraremos en un futuro no muy lejano para comercializar de esta nueva manera los contenidos”, concluyó.