Operadores 23.04.2020 > Plataformas.news

CUTA busca anclar el tipo de cambio con los programadores

Sumado al golpe del COVID-19, el incremento del dólar ha puesto en una situación muy delicada la economía y viabilidad de los operadores Pymes de TV paga. Por eso desde la cámara uruguaya hacen esta solicitud a los programadores.

Desde la Cámara Uruguaya de TV para Abonados (CUTA), se está siguiendo con mucha preocupación está crisis sanitaria, que además tiene un fuerte impacto económico y social. Si bien están prestando el servicio con normalidad, los operadores uruguayos limitaron o directamente suspendiendo la atención al público en las oficinas, implementan teletrabajo y preparando  planes comerciales de contingencia para abordar las necesidades económicas de los clientes.

“Debido al impacto  económico que la pandemia ha tenido en la rentabilidad de las empresas, que ya venía deteriorada, hemos enviado a todos los proveedores de contenido una nota formal,  para darles a conocer la realidad de las empresas, y solicitándoles acciones tendientes a paliar la misma”, señala Washington Melo, presidente de la gremial uruguaya.

Desde el año pasado, en Uruguay ha habido un incremento importante de la cotización del dólar (alrededor 25%), que dificulta el pago de la mayoría de contenidos en esa moneda, ya que los operadores de TV paga tienen ingresos en pesos uruguayos, y les es difícil trasladar inmediatamente el importe al cliente final.

“Este incremento del tipo de cambio, ha puesto la economía y viabilidad de las empresas, en una situación muy delicada. El escenario planteado se agrava a partir del coronavirus, y de sostenerse en el tiempo como todo parece indicar, las Pymes, que son la enorme mayoría de nuestros asociados, inexorablemente no podrán continuar prestando el servicio, si no se recibe el apoyo de los proveedores de contenidos”, explica el titular de CUTA.

“Hay que tener en cuenta que las pymes de TV para Abonados, competimos básicamente por precio o abono mensual, que no puede acompañar ni la variable tipo de cambio, ni inflación, ya que de hacerlo quedamos fuera de mercado. Además, intervienen operan grandes operadores internacionales, que de alguna manera fijan el techo de los precios”, agrega.

A esto se le suma la piratería, donde no existe la posibilidad de competencia con estos modelos ilegales, ya que su estructura de costos,  no incluye a los contenidos, que son literalmente pirateados o robados.

En conclusión, Melo dice que es imperativo que los proveedores de contenido, que en definitiva son socios de negocios, “colaboren con cláusulas que permitan anclar el dólar a un valor razonable, descuentos en las facturas mensuales mientras dure esta situación, y un descuento adicional en casos de señales cuya programación principal sea la transmisión en vivo de eventos deportivos, hasta que estos vuelvan a realizarse”.

Problemática a nivel de los clientes

Debido al impacto en la economía, hay un récord histórico de trabajadores con una notoria disminución de sus ingresos por estar en el seguro de paro, y una gran cantidad de cuentapropistas que no tienen ingresos por no poder desempeñar sus actividades. Este amplio sector de la población son mayoritariamente los clientes de los cables.

“Esto motiva  un incremento muy importante de la morosidad, así como también las solicitudes de baja del servicio”, dice Melo, que dada la proximidad de las empresas del interior y conocimiento de los clientes, están permanentemente realizando concesiones,  por lo que  se ven afectados aún más  los ingresos.

“Es esperable que con el transcurso de los meses siguientes, está situación se agrave aún más. Aunque debido a la situación de encierro se sumen algunos clientes nuevos que ayudan un poco a mantener la facturación, prevemos un futuro muy complejo, ya que difícilmente se podrá mantener la recaudación”, concluye.

© Plataformas.News 2020

¿Te gustó esta nota?