Operadores 12.08.2019 > Latinoamérica

Cuestionan que el ICE mantiene dos plataformas de TV paga

La auditoría denuncia que entidad perdería recursos por este sistema de competencia en el mercado por un mismo servicio, al contar con IPTV y KAtv, surgido tras una asociación con Huawei.

En la actualidad, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene dos ecosistemas tecnológicos para un mismo servicio de TV Paga: servicio de IPTV, impulsado desde el 2012, y el KAtv, este último surgió tras una asociación empresarial suscrita en 2017 con Huawei Technologies.

La canibalización se entiende como una reducción de las ventas de un determinado producto o servicio por introducir en la misma compañía una segunda opción que compite de manera directa con la propuesta anterior, señala costarricense el Diario Extra ante una de las conclusiones a las que llega la Auditoría del ICE en el informe 0020-103-2019, del último 25 de junio. Dicho documento sostiene que al tomarse la decisión de darle prioridad a la implementación y comercialización del servicio KAtv, producto de la alianza con Huawei, se entró en una disminución del producto IPTV con el que el ICE arrancó en 2016.

En detalle del estudio confidencial se desprende: “Que el ICE dispone de dos ecosistemas tecnológicos para brindar el servicio de TV Paga, inversiones que se han realizado en un corto plazo y que pueden generar: duplicidad y ociosidad de plataformas, posibles conflictos de intereses comerciales o canibalización, afectación de los rendimientos y retorno de la inversión esperados y establecido para cada proyecto, incrementos en los costos y espacio de bodegaje de la institución al mantener dicho inventario y pérdidas por valuación de inventarios (obsolescencia)”.

En este sentido, la instancia auditora del ICE recomendó a las autoridades tomar las acciones correspondientes para concretar la integración de las plataformas, a en la que se cuestionaba el impacto de la citada duplicidad de oferta en la institución, así como la existencia de una importante cantidad de equipos Set Top Box de sobra que tendría el ICE y, pese a tenerlos en su poder, estaba por comprar más en su momento.