Operadores 17.11.2021 > Plataformas.news

#ConectaLatam: Impactos de la transformación digital en el negocio

Durante el segundo día del evento digital, distintos líderes de la región debatieron acerca del impacto de la digitalización en los negocios de las empresas de telecomunicaciones.

En la segunda jornada de Conecta Latam, se llevó a cabo un panel enfocado en la Transformación digital con enfoque en impactos reales en el negocio.
De este panel participaron: Javier Ponce Betti, LATAM Regional Manager, TM Forum como moderador, Claudio Garcia, Country Manager de A10 Networks, Luciana Barrera, Directora de Transformación Digital de Telefónica Argentina, Mariángeles Krawec, Director IT Operation and Datacenter de Telecom Argentina y Rocio Zelada, Gerente de Transformación de Negocio, Viva Bolivia.
 
Luciana Barrera, Directora de Transformación Digital de Telefónica Argentina, fue quien dio inicio al panel explicando cómo la simplificación de la transformación digital beneficia al negocio de las empresas de telecomunicaciones. “El eje de este proceso debe ser la simplificación de la transformación digital. La transformación en la interacción con el cliente. El cliente quiere autogestionarse, procesos de alta calidad, trazabilidad en todo lo que hagamos. Ya no sirve la estrategia del call center. Todos los procesos internos también pasaron por un proceso de digitalización, proveedores. La simplificación es el primer aspecto que destaco. El segundo tiene que ver con centrarse en aspectos de clientes que nos permita escuchar lo que necesitan y evolucionar a la misma velocidad. Escucharlos y responder a lo que están pidiendo. Estos aspectos de la transformación digital, son aspectos necesarios, pero no suficiente para llevar a las operaciones”, sostuvo.
 
“Las operaciones locales tienen que encontrar una manera de resolver el enigma de la inversión, tienen que tener un mejor equilibrio de negocio y marca, para poder seguir invirtiendo en nuevas tecnologías. Esta industria es de altísima inversión. Debemos buscar la forma de inyectar dinero de manera extraordinaria. La única forma de lograr evolución es a partir de la co-inversión, socios y aliados para que como región avancemos hacia la misma dirección”, añadió.
 
En este mismo sentido, Rocio Zelada, Gerente de Transformación de Negocio de Viva Bolivia, abordó el mismo concepto de co-inversión. “Estamos creando un ecosistema de socios para ofrecer streaming, videos, música, etc. La conformación de nuevos socios digitales ofrece una serie de oportunidades que nos dan fortalezas para ofrecer nuevos servicios. Sin embargo, este tipo de sociedades también tienen grandes desafíos que tiene que ver con la confianza, madurez en relaciones digitales, recién estamos empezando y nos vamos transformando. También tienen que ver con capacidades de gestión. El cliente debería sentir que no hay fronteras en el servicio. Que se perciba un cost-of-journey sin fronteras”, explicó.
“Se perciben muchos desafíos, pero creo hay algunos de mayor impacto como la gestión de cambio de cultura. Por ejemplo, la resistencia que ponen los equipos técnicos y de soportes. Tienen que ver con personas y procesos. El segundo aspecto tiene que ver con el cliente y los puntos de contacto, hay un gran desafío en el back end. El análisis de qué sucede por detrás del click del cliente y cuán eficiente es. Se deben diseñar procesos y herramientas para procesar la data. Todos los que estamos en el negocio de tecnología sabemos que el aseguramiento de ingresos es complicado. Estos aprendizajes nos han ido ordenando para pensar en estandarizar e incorporar nuevos negocios a nuestra cartera”, sostuvo.
 
Zelada afirmó que para que todo este ecosistema funcione, es necesario que cada proyecto que vaya a involucrar aliados digitales tiene que ser pensado de manera integral. “Debemos tener en cuenta las dimensiones que abarcan a terceros y los involucran como actores principales dentro del proyecto. La gestión de proyecto tiene que venir acompañada de cambios que nos ayuden en la adopción”, dijo.
 
Por otro lado, Mariángeles Krawec, Director IT Operation and Datacenter de Telecom Argentina, sostuvo: “Pasamos a un nuevo modelo de plataformas habilitadoras que a partir de la automatización desarrolla nuevos servicios. Hablamos de transformación digital y de automatización. No es lo mismo como operamos las viejas tecnologías, a cómo tenemos que operar las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en el modelo del Cloud el costo está unido a las operaciones del día a día, a diferencia del modelo tradicional. Todo el mindset tiene que ser automatizado, los equipos y los roles cambian a pasar a ser ingenieros de automatización. Necesitamos programas de re-skilling.  Esto potencia el modelo híbrido y es fundamental el trabajo colaborativo y los nuevos roles”. 
 
“El concepto de network as a service, para impulsar las plataformas cloud y tecnologías para desarrollar nuevos productos y servicios. No podemos pensar a largo plazo a 5 o 6 años, sino a 3 años. Desarrollar productos y servicios de manera creativa”, agregó.
 
Por último, Claudio Garcia, Country Manager de A10 Networks, puso en eje el impacto de la pandemia en las inversiones y aceleramiento de la digitalización. “La disponibilidad de red se volvió crítica en las casas, los service providers estaban en el enigma de inversión porque no sabía cuánto iba a durar la pandemia. Vimos realmente sufrir a los service providers, algunos por crecimiento y otros no tanto. Así como también una gran demanda por parte de los usuarios”, explicó.
 
Con respecto a sus esfuerzos en la región, el ejecutivo sostuvo: “Hemos ayudado a ampliar el 4G, que en América Latina todavía seguimos utilizando. Esta tecnología transiciona fácilmente al 5G, tenemos mecanismos de crecimiento importantes. Es un mercado muy interesante y escuchar a los service providers da cuenta de lo dinámico que es el mercado”, añadió.
 
© Plataformas.News 2021
¿Te gustó esta nota?