Operadores 03.03.2020 > Plataformas.news

Colombia trabaja en la conectividad del país

Desde el Gobierno trabajan para que ningún colombiano se quede por fuera del entorno digital, tanto desde políticas públicas hasta más asignación de espectro para compañías Tics.

De acuerdo con la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, hay que ampliar la cobertura de conectividad, especialmente en las zonas rurales más alejadas es la misión, donde “hay 20 millones de colombianos que aún están esperando acceder a los beneficios de la tecnología y el internet”, señaló. El programa de última milla, cuenta con una inversión de más de USD 213 millones y permitirá conectar a cerca de 500 mil hogares de estratos 1 y 2 y Viviendas de Interés Social distribuidos en más de 664 municipios del país, con tarifas asequibles a Internet. Esta meta representa un 150 % de lo logrado en el número de conexiones desplegadas en los últimos 8 años.

Además de atender las demandas de toda la comunidad, allí surge una oportunidad para las empresas involucradas en telecomunicaciones ya que los colombianos siguen la tendencia mundial de incremento de consumos de datos. El gráfico con cifras de la CRC muestra un aumento anual significativo de datos móviles en cada una de las empresas colombianas, con incrementos que en algunos casos supera más del 25%. El consumo de datos se incrementa mucho más por el streaming.

“Los servicios de OTT video en América Latina ha tenido un crecimiento muy acelerado en los últimos cuatro años en América Latina. En Colombia, según datos de la CRC (2019), el 42% de los hogares acceden a servicios de OTT de video, lo que deja entrever que en los próximos años el tráfico de internet estará dirigido en gran proporción hacia el consumo audiovisual”, comentó Mariano Díaz de Vivar, Director de Directv Colombia, a Newsline Report.

Por su parte, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, también ejemplificó como la plataforma Claro video continuó su acelerado crecimiento y “promedia más de tres millones de películas y series que se ven mensualmente, en que durante 2019 duplicó el número de alquileres y las visualizaciones dentro del servicio de streaming de Claro”, dijo también a este medio.

Sin embargo, este crecimiento de consumos audiovisuales por streaming no ha hecho mella en la industria de la TV paga. De acuerdo con cifras de la ANTV, Claro –empresa líder en el segmento- ha incrementado 13,5% el número de suscriptores desde el 2016, y en el último año 4% (Junio 2018 vs Junio 2019): 2.331.226 usuarios de TV por cable y 182.594 de televisión satelital.

Según datos de la consultora BB, entre 2015 y 2019, la TV paga de Colombia ha crecido vegetativamente hasta agregar en el mercado unos 3 millones de nuevos suscriptores, un total de 8.374.180 de accesos (57% de penetración, incluidos piratería y subreportaje). La filial local de América Móvil, Claro TV, sigue manteniéndose líder del segmento con el 38% del mercado, seguido por Tigo (17%), Directv (17%), Telefónica (8%) y HV TV (3%).

En cuanto a la velocidad de banda ancha, los índices de Netflix muestran que las inversiones en las redes de los operadores dieron sus frutos en tan solo un año, con significativos avances en cada una de las empresas para aumentar la capacidad de entrega de Mb/s.

© Plataformas.news 2020

¿Te gustó esta nota?